El Cairo, 23 feb (PL) Desconocidos armados ocuparon e incendiaron hoy en la madrugada la sede del partido Ghad al Thawra (Revolución del Mañana, en árabe), pocas horas después que manifestantes demandaran la caída del presidente Mohamed Morsi.

Miembros de la agrupación liberal dijeron haber sido secuestrados durante el tiempo empleado por los asaltantes para robar documentos y filmaciones archivados en el lugar, en el que esparcieron gasolina y prendieron fuego.

Mientras, pequeños grupos de manifestantes opositores se concentraron frente al Palacio Presidencial de Ittihadya, el distrito de Heliopolis, y ante la Corte Suprema, en el centro cairota, sin que se reprodujeran los violentos choques de semanas atrás.

El incendio de la sede del partido liberal evidencia el grado de confrontación entre islamistas seguidores del mandatario y seculares opositores, a pesar del anuncio la víspera de la celebración de elecciones legislativas en abril próximo.

Marchas de pequeños grupos se registraron también en la céntrica Plaza Tahrir donde hace casi tres meses opositores realizan una vigilia en demanda de la formación de un gobierno de salvación, abrogación de la Carta Magna, redacción de otra por consenso y depuración de responsabilidades por la muerte de manifestantes.

En el norte del país se mantiene la tensión en tres ciudades, Port Said, Ismailia y Suez, donde una huelga general paraliza la actividad económica de manera parcial y se han registrado choques entre manifestantes y policías.

El ciclo de violencia en Egipto comenzó a fines de noviembre pasado, cuando el presidente Morsi asumió facultades omnímodas para cesantear al entonces fiscal general, Abdel Meguid Mahmoud, y refrendar la Constitución, que los opositores consideran un factor islamizante de la sociedad.

Desde entonces más de medio centenar de personas han muerto y cientos resultados heridas en choques con la Policía y el Gobierno confirió poderes especiales a las Fuerzas Armadas para ejercer funciones de mantenimiento del orden.