Caracas, 23 feb (PL) El retorno del presidente Hugo Chávez desde Cuba para continuar tratamiento médico aquí y el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta marcaron pautas esta semana en la realidad de Venezuela.
El mandatario difundió la noticia de su regreso en la madrugada del lunes al publicar en la red social Twitter: «Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento. Gracias a Venezuela por tanto amor!».
Tras 70 días de estancia en Cuba, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica realizada en diciembre pasado, el jefe de Estado tuvo un regreso colmado de múltiples manifestaciones de júbilo y apoyo en todo el país.
Ante el retorno de Chávez, el presidente boliviano, Evo Morales, realizó una visita de cinco horas a Caracas antes de seguir rumbo a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para participar en los actos para la inauguración del Año Internacional de la Quinua.
Durante su estancia Morales sostuvo encuentros con las autoridades del país y se reunió con familiares del mandatario venezolano.
A las manifestaciones de respaldo popular también se sumaron las comunidades originarias, las cuales realizaron rituales por la sanación del Presidente, durante un encuentro de sabios indígenas que contó con la participación de personalidades como la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
En otro de los grandes sucesos del panorama nacional, las autoridades activaron esta semana la Televisión Digital Abierta (TDA), presente durante una primera etapa en 13 estados del país con facilidades de acceso gratuito para la población.
De acuerdo con el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, estarán todos los canales del sistema de medios públicos, así como tres invitados del sector privado.
Arreaza señaló además que se procederá a la entrega de decodificadores a través del Poder Popular, con el propósito de garantizar el acceso de toda la población a esos equipos, necesarios para disfrutar de la TDA.
En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que este proyecto forma parte del Programa de la Patria, avalado por el pueblo cuando reeligió al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre pasado.
Venezuela utilizará el sistema de televisión digital japonés, el cual también fue adoptado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Nuestro compromiso con este paso es aportar al país la mejor televisión en materia de tecnología y contenido, añadió Maduro.
Follow @portalvallenato