Madrid, 25 feb (PL) El líder de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, vaticinó hoy otros dos años de duros ajustes, a la luz de las sombrías previsiones de la Unión Europea para la economía española.

En declaraciones a Televisión Española, Toxo pronosticó que este y el venidero ejercicio vendrán acompañados de fortísimos recortes en el gasto, teniendo en cuenta la evolución del déficit público.

La Comisión Europea mantuvo su pesimismo sobre la evolución de la economía española, al pronosticar para este año una contracción de 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un nuevo incremento del desempleo.

En sus previsiones macroeconómicas publicadas el pasado viernes, la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vaticinó que Madrid seguirá en recesión durante 2013, mientras que en 2014 registrará un tímido crecimiento de 0,8 por ciento del PIB.

El Ejecutivo comunitario ratificó así las proyecciones de noviembre último, cuando revisó a la baja las estimaciones del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que auguró un retroceso económico de apenas 0,5 por ciento para este año.

Sobre el desempleo, que en 2012 rozó los seis millones de personas (26,02 por ciento), la UE precisó que alcanzará en 2013 una tasa de 26,9 por ciento de la población activa, y sólo comenzará a bajar en 2014 aunque a un ritmo muy moderado, hasta el 26,6 por ciento.

En ese contexto, Toxo advirtió que si no se modifican las actuales políticas terminarán por ser insostenible los servicios públicos, es decir, la sanidad, la educación y la atención a las personas dependientes.

El líder de una de las dos centrales obreras mayoritarias de España insistió una vez más en la necesidad de revertir la reforma laboral, decretada hace un año por el gobierno conservador de Mariano Rajoy y que, según los sindicatos, abarata y facilita el despido.