El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en Radio Nacional que el Gobierno Nacional se sentará a dialogar en la tarde de este jueves con los representantes de los cafeteros en paro, aunque advirtió que muchas de las exigencias que se están haciendo son un imposible fiscal.
Cárdenas Santamaría recordó que Colombia es el único país del mundo que entrega un subsidio de 60 mil pesos por carga de café a sus caficultores y subrayó que eso significa que los contribuyentes nacionales están aportando 400 mil millones de pesos al año al sector.
Asimismo, indicó que establecer un precio de sustentación nacional del café, como lo piden los cafeteros en paro, es difícil ya que implicaría inversiones billonarias que no se podrían hacer en este momento.
Por su parte, Orlando Beltrán, representante de los cafeteros en el departamento del Huila, dijo que a los cafeteros no les quedó más salida que obstruir las vías para que el Gobierno los escuchara.
Asimismo, señaló que las cuatro condiciones que piden para levantar la parálisis son: un precio de sustentación nacional del café, que cubra costos de producción para que campesinos no aguanten hambre, subsidio a fertilizantes y alivio para las deudas que adquirieron los caficultores cuando la carga de café estaba a 1’200.000 pesos y hoy está a 400 mil pesos.
Follow @portalvallenato