soldados-bolivianos

Santiago de Chile, 1 mar (PL) Los tres soldados bolivianos arrestados en Chile fueron puestos hoy en libertad, en una audiencia en la que reiteraron ser inocentes.

El juez Rodrigo Hernández anunció la suspensión de todas las medidas cautelares, y dictaminó que los militares tenían 24 horas para abandonar el territorio nacional, en correspondencia con una resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión.

La decisión se adoptó luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, instancias que coincidieron en interrumpir el proceso que conducía a un juicio oral contra los tres uniformados, quienes en la audiencia de este viernes aceptaron la resolución y fueron enfáticos en señalar su inocencia.

El caso enrareció aún más en las últimas semanas las relaciones entre Chile y Bolivia, tensadas ante los reiterados reclamos de La Paz para que las autoridades chilenas le permitan una salida al mar.

La detención de los soldados se produjo en medio de un ambiente caldeado por los cruces verbales entre las dos naciones, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Los soldados Álex Choque, de 20 años de edad, Augusto Cárdenas, de 19, y José Luis Fernández, de 18, fueron detenidos el 25 de enero por una unidad de la policía de Carabineros, en el sector de Colchane, región chilena de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la Santiago de Chile.

Según argumentaron, penetraron en territorio chileno mientras perseguían a un grupo de contrabandistas. El 13 de febrero, el tribunal de Pozo Almonte decidió mantener en prisión preventiva a los conscriptos, por los cargos de porte ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado.

Esta semana se produjo otra audiencia, en la cual los soldados rechazaron opciones propuestas por el Ministerio Público y decidieran ir a un juicio oral para defender su inocencia.

En esa vista, el tribunal propuso hacer una diferenciación entre el soldado que portaba el arma al momento del arresto y los dos que estaban desarmados.

El Ministerio Público consideró suspender la causa para Choque y Cárdenas, sin embargo propuso un juicio abreviado para Fernández, quien era el portador de un fusil al momento de la detención.

Para este último la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, en un juicio abreviado, pena que se sustituiría por la expulsión del país.

Sin embargo, la defensa se mostró contraria al procedimiento abreviado y solicitó ir a un juicio oral con las mayores garantías.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el gobierno chileno tomó como rehenes a los militares, en venganza por los reiterados reclamos de La Paz a su derecho a una salida al mar.

Sin embargo, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, insistió en que el arresto se produjo en respuesta a la entrada de los soldados a territorio de su país con armamento de guerra, de ahí que fueran puestos en manos de la justicia.