Sabino RomeroCaracas, 4 mar (PL) El asesinato la víspera del líder indígena Sabino Romero recuerda la necesidad de justicia en el tema de la tierra, llevada a la agenda pública por el Gobierno nacional, afirmó hoy aquí el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

De acuerdo con declaraciones del titular al canal Venezolanas de Televisión, aún no pueden adelantarse conclusiones, pero señaló que este hecho «terrible» vuelve a poner sobre el tapete la importancia de la búsqueda de justicia en el tema de la tierra, en un país donde todavía perviven «reminiscencias de latifundio».

Tras repudiar este suceso fatal, Villegas recordó a la opinión pública que el Gobierno nacional ha llevado a cabo una ejecutoria legal y práctica para favorecer a comunidades indígenas en la cuestión de la propiedad sobre la tierra.

Hay aún problemas de desplazados por «las reminiscencias de latifundios que aún existen», admitió el funcionario, quien dejó claro que precisamente por esa razón «hay que seguir trabajando».

Luego de conocerse el asesinato anoche de Romero, cacique de la comunidad yupka del municipio Machiques de Perija y líder histórico en la lucha indígena por la tierra, se trasladaron hasta esa zona efectivos y peritos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

Desde ayer y primeras horas de esta mañana organizaciones sociales e instancias gubernamentales piden justicia en este caso, que algunas hipótesis señalan como un ejemplo de sicariato, una práctica criminal denunciada por el propio Romero el pasado año.