La Paz, 4 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, condecorará hoy a los tres soldados detenidos por 32 días en Chile, para destacar su dignidad, valentía y lealtad a la patria, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Este lunes habrá un acto de reconocimiento y condecoración a los tres soldados en la Plaza Murillo, de esta capital, que estará encabezado por el presidente Evo Morales, explicó Saavedra en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por los medios estatales bolivianos.
En esa línea, contrastó las observaciones a la condecoración del senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, y aseguró que en el ámbito militar estas se entregan cuando los soldados prestan un servicio extraordinario y meritorio.
Estos tres conscriptos demostraron dignidad, valentía y lealtad a la patria en todo ese proceso tan complicado y tan penoso que pasaron, mostraron lo que es el soldado boliviano y lo hicieron en las audiencias públicas y eso es una actividad meritoria, justificó.
Es justo reconocer a soldados que nunca claudicaron durante su estadía como rehenes políticos, destacó el presidente boliviano Evo Morales este sábado desde la central ciudad de Cochabamba.
El gobierno boliviano reconocerá la actitud de los tres soldados que permanecieron prisioneros en Chile, anunció igualmente el vicepresidente Álvaro García Linera.
Asimismo, el Ministro de Defensa recordó que los tres guardias fueron detenidos en el marco de un operativo de lucha contra el contrabando y por ello pueden y deben ser reconocidos.
José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a unos contrabandistas de autos.
Los conscriptos fueron imputados por portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado y detenidos durante 32 días en un penal de máxima seguridad.
Tras un ilegal proceso penal los tres lograron salir libre el pasado viernes con la única condición de no ingresar a territorio chileno en el plazo de un año.
Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano, manifestó Morales tras conocer la liberación de los militares.
