Bogotá, 7 mar (PL) La dirigente indígena guatemalteca y Nobel de la Paz Rigoberta Menchú presidirá hoy aquí la ceremonia de los premios Cafam a la Mujer 2013, que reconocen el trabajo de las colombianas con proyectos sociales y humanitarios.

La también premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se unirá a los festejos por los 25 años del galardón, por el que fueron postuladas 19 féminas de diferentes regiones, quienes en los últimos tiempos se han destacado por su trabajo a favor de los sectores más vulnerables.

Entre las candidatas al lauro, que se entrega en la víspera del Día Internacional de la Mujer, aparece Flora Moreno de Giraldo, quien desde hace más de dos décadas lidera un proyecto para dotar con viviendas a familias pobres del norteño departamento de Antioquia.

También se encuentra Blanca Mesa Serrano, que desde la Fundación Amigos de Jesús y María, da abrigo a 108 niños que viven cerca del río Fucha en Bogotá.

Según los organizadores, las 19 candidatas «representan la calidez y espíritu humanitario de las mujeres colombianas».

Destacada defensora de los derechos de la mujer, Menchú destacó ayer en una conferencia la importancia de propiciar condiciones para que las colombianas estén presentes en el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Aquí, afirmó, hay muchas artistas, intelectuales, políticas, que pueden ser un garante interno necesario en la mesa de conversaciones.