Ginebra, 10 mar (PL) El tráfico de pasajeros mundial creció en el primer mes de este año en 2,7 por ciento, indicó un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dato significativo para el turismo global.
En cuanto a las capacidades, el aumento llegó al 2,2 por ciento con una ocupación del 77,1 por ciento.
Voceros de ese organismo agregaron que la demanda de pasajeros en enero constituye elemento débil frente a 2012, cuando el crecimiento tocó 5,3 por ciento.
Pese a ese criterio oficial, es necesario tener en cuenta indicios de una demanda fuerte, sobre todo en dependencia de festejos asiáticos como el Año Nuevo Chino que aportaría a febrero las mejores cifras, cuando en 2012 ocurrió en enero, de ahí la diferencia.
El informe recuerda que teniendo en cuenta factores estacionales de crecimiento en el transporte de personas, enero podría totalizar un alza de 3,5 por ciento, aunque de cualquier manera continúa como dato flojo comparativamente con el año precedente.
De acuerdo con las visiones de los expertos, el tráfico de pasajeros crece en correspondencia con los niveles de confianza globales, de cara a los negocios, y las más recientes señales económicas desde Estados Unidos y China que favorecen los indicadores de vuelos.
No obstante, los economistas consideran que prevalecen riesgos como el impacto de los recortes presupuestarios estadounidenses, los precios del petróleo y desequilibrio de parte de otros factores, como los recortes laborales.
A nivel global, señaló la IATA como líneas áreas destacadas las del Medio Oriente, con una demanda de pasajeros en aumento del 14,3 por ciento, seguidas de las latinoamericanas con alza del 13,7 por ciento.
