Londres, 11 (PL) El actor español Antonio Banderas protagonizará un filme sobre la odisea de los 33 mineros chilenos que pasaron más de dos meses bajo tierra, anunció a la prensa británica la directora del proyecto.
La cineasta mexicana Patricia Riggen, realizadora de Educando a mamá y La misma Luna, confirmó la presencia de Banderas en la película que se titula Los 33.
En una entrevista al diario británico Daily Star, dijo estar feliz con la participación del actor en su proyecto y recalcó que habrá otros actores de renombre en el reparto.
Aunque Riggen prefirió no revelar el papel que encarnará Banderas, trascendidos aseguran que se maneja su nombre para el protagónico de Mario Sepúlveda, el más popular de todos los mineros rescatados al que la prensa local rebautizó con el apodo de Super Mario por su energía y buen humor en tan difíciles circunstancias.
Hasta ahora los comentarios sobre el proyecto son muy positivos, y ya quiero comenzar a filmar en Chile, pero será a finales de año, declaró la realizadora.
Existen otros proyectos cinematográficos en preparación sobre la tragedia de los 33 mineros chilenos.
Tal es el caso del cineasta chileno Rodrigo Ortúzar Lynch (Todo incluido y Mujeres infieles), quien prepara un largometraje sobre el rescate de esos hombres. Los 33 de Atacama, un telefilm dirigido por el español Antonio Recio, también trató ese tema.
La epopeya de los mineros ocurrió el 5 de agosto de 2010 cuando la mina de cobre y oro en el desierto de Atacama se derrumbó por un temblor y dejó sepultados casi a 700 metros de profundidad a sus trabajadores.
Luego de pasar cerca de 70 días bajo tierra fueron rescatados el 14 de octubre en un gran operativo que duró 22 horas y que se conoció como Operación San Lorenzo en honor a ese santo, patrón de los mineros.
