Santiago de Chile, 12 mar (PL) Más de siete mil armas podrían salir de circulación en la sociedad chilena de ser implementada una iniciativa, la cual permitiría al Gobierno comprar las que están sin inscripción en manos de civiles.
El proyecto prevé facultar el Ministerio del Interior para que pueda comprar las 755 mil 946 armas que se encuentran en poder de ciudadanos y que no están registradas en la Dirección General de Movilización Nacional, según informa hoy el diario La Tercera.
La iniciativa, que contempla pagar entre 100 mil pesos (unos 211 dólares) y 300 mil pesos (unos 630 dólares) por equipo, tiene como finalidad que esos medios no lleguen a manos de delincuentes.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, consideró que en algunas partes del mundo se han ofrecido unos 500 dólares por las armas y las campañas han tenido resultados positivos.
Según el funcionario, el modelo se aplicó en Estados Unidos, Argentina y Brasil. En este último país, incluso, se elaboró un estudio que reveló que por cada 18 armas recuperadas se evitó la muerte de un civil.
En Chile, el pago al propietario se concretaría una vez que el particular acredite la entrega del armamento, del cual no tendrá que explicar la procedencia.
Las armas deberán ser de fabricación industrial, no artesanal, ya que se podría estimular la producción de artefactos con la finalidad de ganar dinero.
Una buena parte de las armas utilizadas en hechos delictivos en el país son artesanales.
