Santiago de Chile, 15 mar (PL) Al menos 15 personas fueron detenidas en una marcha en esta capital, donde cerca de un millar de ciudadanos pidió justicia ante la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, según precisan hoy varias fuentes.
Los arrestos se produjeron anoche luego de enfrentamientos entre efectivos de la policía de Carabineros y grupos que participaban en la protesta, que fueron repelidos con carros lanza-agua.
De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso Radio Biobío, al menos fueron 15 los detenidos tras los incidentes, agudizados a la altura de la estación del metro Unión Latinoamericana, en la emblemática Alameda.
En la manifestación participaron representantes de movimientos sociales, sindicales, estudiantes y compañeros de trabajo de Juan Pablo Jiménez, quien presidía el sindicato número uno de la empresa de ingeniería eléctrica Azeta, y el 21 de febrero fue hallado con un tiro en la cabeza en su local de trabajo.
Según el dictamen inicial emitido por la Policía de Investigaciones, el dirigente obrero pereció por «una bala loca» proveniente de un sitio desconocido, teoría que se negaron a aceptar sus familiares, compañeros de trabajo y líderes sindicales, quienes reclaman una pesquisa minuciosa del caso.
Tras conocer la muerte del dirigente obrero, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, exigió a las autoridades una investigación profunda del caso.
Figueroa consideró insuficiente lo que se ha dicho hasta ahora sobre el deceso del directivo gremial, quien antes de la muerte llevaba a cabo una negociación con la empresa en defensa de los derechos de los trabajadores y había denunciado malas prácticas antisindicales.
El 27 de febrero se produjo otra marcha en Santiago de Chile para exigir justicia por la muerte del directivo obrero, y también devino en enfrentamientos con la policía de Carabineros.
