Por Mario Esquivel
Caracas, (PL) El escenario electoral venezolano, con siete candidatos a la presidencia de la República, muestra hoy visiones opuestas en los programas a aplicar para la gestión de la sociedad nacional.
En el campo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, con Nicolás Maduro como aspirante de cara a los comicios del 14 de abril próximo, la apuesta está por la continuidad de los proyectos iniciados bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez.
Durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro presentó como programa de gobierno el II Plan Socialista 2013-2019, disenado por el propio Chávez para un mandato que quedó inconcluso por su deceso.
Los cinco grandes objetivos que constituyen el legado del estadista a la revolución bolivariana están de esa forma presentes en la agenda del candidato socialista.
Unido a ello está la continuidad de la política de inclusión social aplicada en los ultimos 14 años, durante los cuales el gobierno destinó 551 mil millones de dólares para programas de amplio impacto en la población.
Las cifras son elocuentes, con mas de ocho millones de estudiantes en los diferentes sistemas de enseñanza y 2,4 millones de personas con acceso a los beneficios de la seguridad social.
Además, un ambicioso plan de viviendas en ejecución que ya supera las 346 mil unidades habitacionales entregadas y espera sumar otras 380 mil en el 2013.
En el campo de la oposición, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acude a fórmulas muy similares a las ya utilizadas en la contienda electoral del 7 de octubre, cuando fue derrotado por el presidente Chávez.
Al respecto, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, denunció que el abanderado de la derecha solo eliminó algunas partes complejas de su propuesta inicial, pero la esencia permaneció invariable.
Rodríguez recordó que se aboga por una reducción del Estado, lo cual implica la privatización de numerosas empresas ya rescatadas por el gobierno bolivariano en beneficio del pueblo.
También en sus discursos en varios estados, como parte de un recorrido iniciado en violación de las normativas del CNE, Capriles ratificó su intención de acabar con lo que denominó «regaladera de petróleo» a otros países.
Una posición de ese tipo atenta contra acuerdos de cooperación concertados por Venezuela como Petrocaribe, verdadero tratado de complementación energética que involucra a 18 estados.
Sin dudas, ante los venezolanos esta el reto de ratificar la continuidad de la inclusión social lograda bajo la gestión bolivariana, frente a la amenaza que representa la posición neoliberal de la derecha.

Sr. Esquivel..
Leyendo tu articulo dejas relejado tu apego a una falacia..Pareciera que te apegas a unos numeros que solo el gobierno maquilla para los que quieren creer en un proceso fallido..
Tu has leido el proyecto de gobierno de Maduro? y has leido el proyecto de gobierno de Capriles? pues te comento que Maduro no tiene y su discurso solo se arraiga en voten por Chavez, Chavez digo, Chavez vive, etc..Es mal administrador y lo esta haciendo mal, en estos pocos meses la economica va en franco declive que era de esperarse ya que el no tiene la hagallas de Chavez y tarde o temprano van a tener que destapar lo olla de despilfaro.
El petroleo que defiendes como los compromisos o acuerdos de coperación no le han traido beneficios al pueblo venezolano y esos compromisos han sido adquiridos para comprar adeptos a un proyecto mal administrado. Venezuela lo unico que exporta es petroleo a difeencia de antes ahora todo lo que se consume en el pais de importado porque con el control de cambio le ha dado duro a la pequeñas y medianas empresas que mantenian al pais.
En referencia a este tema no me vaya a mencionar las empresas exprodiadas, revisa cada una de las empresas que expropio y hazme una lista de cuales realmente estan trabajando al 100% de su capacidad yo si te puedo decir que NINGUNA. Que ha dado creditos a agricultores es cierto pero credito que no van a ninguna parte porque no son suficiente ademas te da prestamo pero luego te ahorca ya que los productos para la produccion no se consiguen en el pias y volvemos a la historia del control de cambio y la ausencia de Dolares.
Hablaste de la gestion de Carpiles en Miranda, te puedo decir que ha trabajado con la uñas sin recursos porque el estado le ha negado los recursos que tiene que darles por derecho, le ha hecho recorte presupuestario.. Pero a pesar de todo ha estado ahi y en los momentos que Miranda lo ha necesitado el esta ahi dando la cara..
Y puedes comparar Miranda con otros estados del oficialismo a los que les han dado todos los recursos y estan en peores condiciones. la delicuencia es general, seria imposible que toda Venezuela tuviera los indices delitivos mas altos y el estado miranda se escapara a toda esa realidad.
Lo peor del caso es que la delincuencia no le ha importado al gobierno, porque caminan de las manos agarradas, busca acciones del gobierno en contra de la delincuencia, planes para retomar las carceles, etc.
Pero para los cuidadanos Venezolanos el futuro es negro ya que si el pais sigue en manos del oficialisto ya que con Chavez murio lo que pudo ser un proyecto socialista, los que quedaron su proyecto es capitalista ya que solo buscana defender lo que robaron para no quedarse con las manos vacias. Maduro es el peor administrador es un incapaz que no sabe ni hablar, no tiene oratoria y el teatro que hicieron con la muerte de Chavez eso debe tener castigo aunque sea divino. Pues engañar a un pueblo pero no a Dios.
Me gustaMe gusta