Washington, 21 mar (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy una legislación para entregar 984 mil millones de dólares al Gobierno y evitar su cierre parcial tras la entrada en vigor de los recortes presupuestales al gasto federal.
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley -denominado como resolución continua- con una votación 73-26.
Si recibe el visto bueno de la cámara baja, entonces pasará a manos del presidente Barcak Obama en busca de la promulgación.
Esa medida permitirá a la Casa Blanca financiar las operaciones federales, así como los programas del Departamento de Defensa y de veteranos hasta el próximo 30 de septiembre, cuando concluirá el presente año fiscal.
Los congresistas optaron por la iniciativa tras el fracaso en evitar el llamado secuestro de fondos, que implica un recorte de 85 mil millones de dólares al presupuesto del Gobierno.
Esa acción es consecuencia de un mecanismo aprobado en 2011 con el respaldo del presidente Barack Obama como la solución al techo de la deuda nacional, y también incluirá la disminución de 109 mil millones en los próximos nueve años fiscales.
La poda impactará con mayor severidad los programas sociales de alimentación y vivienda, así como a los sectores de educación, salud y defensa.
Según la prensa estadounidense, más de 225 mil familias que viven en refugios están en riesgo de quedar en las calles y los diferentes planes de atención nutricional se verán obligados a excluir a millones de recién nacidos, hijos de mujeres con bajos bajos ingresos económicos, embarazadas, ancianos y discapacitados.
Uno de los más afectados será el proyecto conocido como WIC, el cual beneficia a 45 por ciento de los bebés del país con cupones para adquirir los alimentos necesarios antes y después del nacimiento.
El WIC, considerado muy efectivo en la reducción de la mortalidad y de la anemia infantil, negaría el acceso a más de 775 mil mujeres y a sus niños, alertó el diario The New York Times, basado en datos oficiales.
