ONU advierte contra la persistencia del racismo

ONU-EscudoNaciones Unidas, 21 mar (PL) Naciones Unidas alertó hoy contra la persistencia del racismo como una amenaza para muchas personas y grupos étnicos y religiosos y una violación de los derechos humanos en todo el mundo.

Con un llamamiento a la unión de esfuerzos para acabar con esa lacra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En un mensaje por la fecha, el titular del organismo mundial destacó que este año la efeméride está dedicada a resaltar el papel del deporte como medio de lucha contra el racismo.

Es una oportunidad para poner de relieve el marcado contraste existente entre los valores positivos del deporte y los incidentes condenables de racismo que desprestigian a algunas competencias profesionales, subrayó.

Indicó que el combate contra ese estigma es parte de la Carta de la ONU y ratificó la obligación de la comunidad internacional de trabajar por la igualdad y la no discriminación.

La fecha de hoy rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960, cuando fuerzas del ahora desaparecido régimen del apartheid en Sudáfrica mataron a 69 manifestantes que protestaban contra la discriminación racial.

Este año, la actividad principal tendrá lugar en la sede de la ONU en Ginebra con la asistencia de destacadas figuras en activo y retiradas del fútbol internacional.

En 2001, la ONU auspició una Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.

Ese foro aprobó una declaración que llamó a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud “como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas” de aquella tragedia y urgió a restablecer la dignidad de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .