Experta chilena valora aporte cubano a informática en salud

informatica-salud-cubaLa Habana, 21 mar (PL) La chilena Erika Caballero, representante de la red latinoamericana de enfermería informática, destacó hoy el aporte de Cuba a la modernización de los procesos en salud.

  •  

Durante el IX Congreso Internacional de Informática en Salud, la especialista aseguró a Prensa Latina que viene a estos eventos como ponente, pero también a aprender, por la calidad de los trabajos.

Destacó la celebración aquí del primer simposio internacional de enfermería informática, que actualizó a los participantes sobre los avances de este sector, de una manera amplia y detallada.

“Nuestro rol es hacer que las enfermeras asuman la informática como una herramienta que ayuda a salvar vidas, a optimizar los procesos de cuidado, a disminuir los tiempo de registro, y poder dejar más tiempo para atender al paciente”, explicó.

Aseguró que, centrados en el sentido social, los defensores de esta modalidad pretenden optimizar el cuidado mediante herramientas informáticas, para darlo de forma continua, segura y humana.

Al respecto, aseguró que su prioridad es capacitar al personal, y presentó junto a Jacqueline Wigodski una ponencia sobre cómo lo hacen a través de un programa de alfabetización digital.

El destinatario es la llamada generación net, caracterizada por dedicar más tiempo a la computadora que a los libros, y por ende, precisan de metodologías de enseñanza más afines.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las redes de enfermería centró el debate en este evento, cuya convocatoria despertó gran interés regional.

El programa del encuentro incluyó una conferencia magistral, tres paneles y dos mesas redondas sobre el enfoque de la informática en la enseñanza en Cuba de esa rama de la salud pública y los logros y desafíos de las redes de enfermería cubana.

El simposio fue transmitido on-line a través de la plataforma Elluminate, un espacio de comunicación creado en Cuba para reuniones virtuales, colaboración y educación a distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .