Por Luis René Brizuela Brínguez
Damasco, 25 mar (PL) Con la brújula dispuesta a concretar acciones que pongan fin de forma pacífica al conflicto que padece la nación, representantes de un amplio espectro de organizaciones políticas y sociales sirias culminarán hoy las sesiones de la Conferencia de Diálogo Nacional.
La cita, iniciada la víspera en el hotel Dame Rose de esta capital, se caracterizó por una primera jornada de intensos debates cuyo denominador común fue la demanda de una necesaria renovación de aspectos del sistema político, pero apegados a los principios del cambio pacífico, la soberanía y no injerencia en los asuntos internos.
Este domingo, los análisis se centraron en aspectos del denominado Programa Político, relativo a la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Carta Magna, la celebración de elecciones, así como el papel de los medios de comunicación y la actividad de los partidos políticos.
Siria se encuentra ante una coyuntura histórica: cae o abre las puertas a una sociedad renovada, que no debe ser ni takfirí, salafista u oscurantista, sino democrática y pluralista, afirmó Adel Neisah, miembro de la Presidencia del Frente Popular para el Cambio y la Liberación y portavoz del Foro.
A su vez, el ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, reiteró que «la única solución a la crisis es la solución política mediante el diálogo nacional que una a los sirios y no siembre la discordia entre ellos».
Los ciudadanos juzgarán los hechos y las acciones, no las intenciones, y esto es una válvula de seguridad para cualquier futuro diálogo, para aquellos que piden garantías, añadió el titular, una figura de la oposición quien fue llamado para integrar el Gabinete de Gobierno y hacerse responsable de las tareas para impulsar la reconciliación nacional.
El secretario general del Partido Comunista Sirio, Ammar Bikdash, remarcó por su parte que el pueblo sirio está consciente de que no se puede lograr la democracia, ni una vida digna o un desarrollo social bajo una hegemonía extranjera colonial.
Asimismo, el miembro del Comité Central del gobernante Partido Baaz Árabe Socialista, Khalil Mashhadiya, advirtió que la continuación de la crisis en esta nación del Levante tendrá repercusiones sobre la región y el mundo, las cuales serán incapaces de soportar los que denominó como países conspiradores.
Para la representante del opositor Bloque Nacional Democrático y secretaria general del Partido Nacional de la Juventud por la Justicia y el Desarrollo, Barwin Ibrahim, la objetividad y el respeto de las opiniones deben ser consideradas condiciones imprescindibles para el diálogo, del cual nadie debe ser excluido, remarcó.
Por último, Jamous Fateh, de la Coalición de las Fuerzas del Cambio Pacífico, llamó a «no perder la oportunidad para resolver la crisis políticamente, dentro de las fronteras de la nación».
