evo6La Paz, 26 mar (PL) Bolivia mudará por unos días su capital política de La Paz a la sureña ciudad de Tarija, con motivo de la conmemoración del inicio de la gesta independentista en abril próximo, informó una fuente oficial.

El diputado del gobernante Movimiento al Socialismo Luis Alfaro anunció que el presidente Evo Morales mudará su gabinete a la sureña localidad a partir del próximo 10 de abril, para festejar los 196 años del inicio de la lucha contra el colonialismo.

De acuerdo con el político, durante su estancia en Tarijas, Morales participará en el inicio de obras sociales, la inauguración de caminos y la entrega de proyectos de bien común.

Explicó que el mandatario inaugurará varios tramos de rutas, una planta procesadora de leche, diferentes terminales y los trabajos correspondientes a la segunda fase de un estadio de fútbol.

Aunque no precisó la duración de la estancia presidencial en la localidad, Alfaro señaló que durante el período de traspaso del poder a Tarijas, el mandatario sostendrá encuentros con representantes de organizaciones e instituciones locales para difundir la llamada Agenda Patriótica 2025, el proyecto de desarrollo social del gobierno.

Este programa, de 13 puntos, busca disminuir la pobreza y abogar por el potencial económico del país.

Entre otros aspectos, incluye la socialización y universalización de los servicios básicos de salud, educación y deportes y la soberanía científica y financiera.

Aunque la capital constitucional de Bolivia es Sucre, la ciudad de La Paz es sede de gobierno desde el 25 de octubre de 1899, cuando el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la naciente República tras el triunfo de la Revolución Federal y estableció aquí su gabinete.