Más de ocho mil personas muertas por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 27 mar (PL) La epidemia de cólera en Haití, surgida en octubre de 2010, causó hasta hoy la muerte de ocho mil 53 personas, según fuentes del Ministerio de Salud Pública y Población.

El director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación de esa cartera, Roc Maglorie, precisó que en casi dos años y medio el número de afectados por el mal ascendió a 651 mil 250.

Actualmente, los niveles de infección del padecimiento son intensos en los departamentos de Artibonito, Norte y Centro, subrayó a reporteros el funcionario.

Tras estudiar nuevos datos científicos, es más probable que la fuente del brote de la enfermedad haya estado en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal, expresó una experta en octubre pasado.

La reconocida doctora estadounidense Daniele Lantagne, contratada por Naciones Unidas para estudiar la situación, hizo las declaraciones a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país.

Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití tiene una coincidencia exacta con la de Nepal, recalcó.

Investigadores estadounidenses sugirieron en junio último que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental.

Estudios anteriores indicaron que la enfermedad se debió a un microorganismo oriundo de Asia e introducido por los referidos militares.

De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.