bachelet_455x576Santiago de Chile, 27 mar (PL) La expresidenta Michelle Bachelet regresó hoy a Chile para su evidente incursión en la campaña electoral, con el desafío de retornar al Palacio de La Moneda.

«Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver, porque creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo quiero también contribuir a eso», expresó Bachelet a su llegada.

La exmandataria afirmó que es su propósito ayudar a generar todas las condiciones para que Chile sea una nación más justa, más solidaria, más igualitaria y más participativa.

Bachelet calificó de maravillosa la labor que desarrollaba como directora ejecutiva de ONU-Mujer, pero dijo estar segura de que habrá muchas personas que sigan con esa tarea en Naciones Unidas.

Al aeropuerto de Santiago de Chile acudieron algunos alcaldes, dirigentes sociales y otros seguidores de la exmandataria, quien tras su arribo se dirigió a su residencia en la capitalina comuna de La Reina.

«Más igualdad, no más abusos», decía un cartel portado por seguidores que le dieron la bienvenida a la terminal aérea.

Según trascendidos, a las 13:00, hora local, se hará un anuncio de las actividades que tiene prevista Bachelet para el resto del día, entre las que se pronostica un acto de reencuentro con la ciudadanía en la comuna El Bosque.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, confirmó en días recientes que su correligionaria será proclamada como candidata presidencial de esa organización y del Partido por la Democracia el próximo 13 de abril.

«Hay muchos que tienen ataques de nervios», comentó el político a un canal de televisión local, tras confirmar que las primarias de la oposición se realizarán el 30 de junio y asegurar que Bachelet está dispuesta a discutir sobre todos los temas de interés nacional.

Por lo pronto, la exmandataria mañana podrá presenciar la primera gran marcha estudiantil de 2013, convocada por alumnos de secundaria y de universidades privadas para exponer nuevamente en las calles las demandas del movimiento estudiantil, entre ellas el fin al lucro en la educación.

El Partido Comunista de Chile (PC) declaró este martes que espera conversar con Bachelet antes del 20 de abril, cuando la organización definirá su postura de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

En una declaración, el PC precisó que ese día realizará un Pleno Nacional de su Comité Central para definir su postura sobre el pacto electoral parlamentario, programa de gobierno y participación en las elecciones primarias de la oposición.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 54 por ciento de los electores en Chile tiene decidido votar por Bachelet en los comicios de noviembre, porcentaje que le permitiría ganar en la primera vuelta.

La consulta del CEP arrojó un 15 por ciento de la intención de votos para el exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, candidato de la Unión Demócrata Independiente; un ocho por ciento para Marco Enríquez Ominami, del Movimiento Progresista; y un siete por ciento para el extitular de Defensa Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).

Golborne y Allamand deberán medirse en las primarias de junio, consulta que arrojará quien de los dos será el candidato de la alianza gubernamental de derecha.

Bachelet se vislumbra como la aspirante de los partidos de la llamada Concertación, más otras agrupaciones políticas que decidan respaldar su postulación.

ale/et