Quito, 30 mar(PL) El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) planifica para el 2013 la construcción de 250 centros infantiles del Buen Vivir, de mil que se esperan abrir en todo el país.

El venidero 2 de abril se inaugurará el primero de esos centros construidos, conocidos aquí como emblemáticos, y que están destinados a la atención de más de 10 mil niños cuyas familias se encuentra en condiciones de pobreza, señaló el MIES.

Esta instalación está ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, y es el primero de 32 que se construirán en esta zona, tiene una extensión de 900 metros cuadrados, acogerá a 60 niños de 1 a 5 años de edad, los mismos que estarán separados por grupos etarios.

El plan final para que haya mil centros infantiles del Buen Vivir deberá cumplirse en 2016.

Además de la nueva infraestructura, el MIES implementó un nuevo modelo de gestión para el funcionamiento de estas instituciones, pues los infantes recibirán un servicio especializado a través de profesionales en educación inicial, además de la nutrición adecuada con cuatro comidas diarias, durante las ocho horas que permanecen en la unidad.

Asimismo, cada profesional tendrá a su cargo 10 niños con un plan de trabajo diario.

Rosaelena Báez, coordinadora del nuevo centro que se abrirá, manifestó que una de las metas más importantes para los niños en esa etapa de su vida es que aprendan a ser independientes.

Estos centros infantiles contarán con enfermería, comedor, espacios de descanso, higiene, áreas verdes para recreación y desarrollo lúdico y motriz, en los que trabajarán las profesionales en educación inicial. La inversión fue de 400 mil dólares y la unidad además está equipada con videocámaras de seguridad en cada ambiente y aire acondicionado en las aulas internas.

Báez precisó que el requisito principal para que los niños accedan a estos servicios es que ambos padres trabajen, o en su defecto si es madre soltera, ella trabaje; o incluso si los padres del niño tienen una condición económica precaria y no pueden alimentar adecuadamente al menor.