Caracas, 3 abr (PL) Venezuela avanza hacia la aprobación de la Ley de Control de Armas, Municiones y Desarme, una iniciativa que se inscribe dentro de la política integral que impulsa el Gobierno para la seguridad ciudadana, aseguraron hoy fuentes oficiales.
El diputado Elvis Amoroso informó hoy en entrevista con Venezolana de Televisión acerca de la anuencia parlamentaria dada en segunda discusión a 13 artículos del nuevo estatuto, que restringe la comercialización y prevé la limitación del porte de armas de fuego en el país.
Amoroso señaló, sin embargo, la «irresponsabilidad» de un sector de la oposición que trata de politizar este proceso, alegando que el Gobierno intenta capitalizar a su favor la presentación de este proyecto de ley en la actual coyuntura electoral.
Un tema como este no debería vincularse a la política partidista, opinó el representante.
A su vez, el miembro de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, afirmó ante las cámaras que esta novedosa ley apunta al humanismo y al logro de la mayor cantidad de felicidad posible para el pueblo, tal como lo concebía el fallecido presidente Hugo Chávez.
Fernández recordó que el debate en torno a esta legislación ha incluido la consulta de miles de ciudadanos, en una demostración de la cualidad democrática de Venezuela.
Según el experto, la ley proveería de controles específicos y exigiría la mayor transparencia informativa en cuanto a la importación, comercialización y producción de armamento en el país.
Tras una primera etapa de control efectivo, debe pasarse a una fase de desarme compulsivo o voluntario, para lo cual ya se están generando los mecanismos oportunos, apuntó el especialista.
Asimismo, Fernández destacó que en Venezuela han sido destruidas unas 300 mil armas de fuego durante los últimos nueve años.
