Dager AlmanzaDager Almanza rodeado de sus acompañantes. Este año dará la ‘pelea’ para coronarse rey aficionado.

A medida que se acerca la fecha del Festival Vallenato, comienza el desfile de participantes que con la ilusión de coronarse reyes, llegan a las instalaciones del Parque de la Leyenda a estampar sus firmas de inscritos en cada una de las categorías del certamen.

Es una romería protocolaria que involucra tanto a los profesionales como a los que están en el camino del ascenso, todos saben que ganen o pierdan, la vitrina de presentarse en el certamen máximo de Valledupar ya es suficiente para que sus nombres se catapulten a los peldaños de la consagración

Dentro de estos visionarios de la nota clásica vallenata está Dager Rafael Almanza Villazón, un joven de 26 años que ha venido luchando por su corona en este y otros festivales, con la convicción de que muy pronto se ceñirá la corona de rey.

Su pasión por el acordeón la inició a los 8 años, cuando en el trasegar parrandero de su familia veía desfilar a muchos artistas del folclor.

El juguete navideño que más recuerda fue un acordeón al que desde entonces no ha dejado de arrancarle melodías que lo han enriquecido como artista, a pesar de que en principio no tuvo la aprobación de su mamá que no lo quería ver en ese encuadre, pero que hoy es una de sus más fieles seguidora.

Almanza Villazón es uno de los cientos de alumnos que han pasado por las manos de Andrés ‘el Turco’ Gil, testigo de su crecimiento, a tal punto que hoy conforma un grupo de gran aceptación en el género alternativo vallenato al lado de Hanz Zuleta.

Ha participado en tres ocasiones en el Festival y cree que está cerca de sus pretensiones y por eso se ha preparado a conciencia aparte de que este año va acompañado de una selecta nómina de músicos que con caja y guacharaca aportarán el complemento para ser el ganador.

Aparte del grupo en que hoy milita, Almanza Villazón fue acordeonero de planta de la agrupación Los Barbaros en la que ejecutaba el instrumentó en los temas que requerían de las notas vallenatas.

“Ser Rey Vallenato 2013 en la categoría aficionado, es mi propósito de la mano de Dios y mis compañeros de fórmula Neil Pertuz como cantante y compositor, Belmer Pertuz en la caja y Oscar Ruiz como guacharaquero”, sostuvo este acordeonero, quien ya está inscrito desde el pasado 4 de abril.

por VANGUARDIA