Festival Pedazo de Acordeón lanzó afiche promocional

Luis Duran EscorciaEl Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar, este año cumple 25 años y se lanzó el fin de semana su afiche promocional con la imagen de Luis Durán Escorcia, hijo de ‘Naferito’y sobrino de Alejandro Durán.

Cuando en 1987 se realizó el primer Festival Rey de Reyes en Valledupar que el público deliraba por la interpretación de Alejandro Durán a quien querían como ganador, lo cierto era que Nicolás ‘Colacho’ Mendoza tocaba más ajustado a los cánones del certamen y a la postre resultó ganador, fallo protestado airadamente por el público, y no valió ni el reconocimiento del mismo ‘Alejo’ quien manifestó que se había eliminado él mismo.

Este incidente dio origen al Festival ‘Pedazo de Acordeón’ en el municipio de El Paso, donde algunos nativos de esa población que fue donde nació Alejandro Durán consideraron prudente crear este evento a manera de desagravio para su artista pues creían injusto el tratamiento que se le había dado en Valledupar.

Han pasado 25 años y el certamen se sigue realizando una semana antes del Festival Vallenato de la capital del Cesar, espectáculo que es tomado por muchos artistas como entrenamiento para llegar en forma a la competencia en Valledupar, sin demeritar la trascendencia y prestigio del evento de El Paso.

Para este año ya la Junta Directiva del Festival hizo el fin de semana el lanzamiento oficial del afiche promocional en homenaje al compositor Luis Durán Escorcia, hijo de Nafer y sobrino de Alejandro Durán, una familia dedicada al cultivo del folclor.

El diseño e imagen estuvo a cargo de Luis Alberto Villegas Guerra, oriundo de esa región carboníferas, quien tuvo en cuenta resaltar la cultura del municipio y el recuerdo vivo del hijo más ilustre que ha tenido esta localidad en el folclor vallenato.

Las inscripciones para participar en este concurso estarán abiertas hasta el 12 de este mes, dentro de las bases más centradas de la competencia, está la interpretación de una canción de la autoría del maestro Alejo Durán, como tributo permanente a la memoria del primer Rey de la Leyenda Vallenata.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .