«La paz no tiene dueño», dijo Santos. Foto: Presidencia.
En alocución, el presidente Santos entregó este lunes una optimista visión del proceso de paz.
«Mi obligación como presidente y como ciudadano es hacer todos los esfuerzos para poner fin al conflicto. Esa oportunidad la veo cada vez más cerca (…) Los astros están alineados, las condiciones están dadas. Esto nos permite por primera vez palpar la posibilidad real de una Colombia sin guerra», dijo el presidente Juan Manuel Santos en alocución televisada.
En su intervención, que duró aproximadamente 15 minutos, el jefe de Estado criticó a quienes siguen atrapados en el pasado. «Mientras algunos siguen aferrados a una visión de una Colombia con violencia, nosotros creemos en el futuro (…) A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de decir mentiras, mantengan la cordura. Estoy seguro de que somos más los que queremos la paz».
Santos también habló de la posibilidad de sentarse a negociar con la guerrilla del ELN, «más pronto que tarde», e insistió en la necesidad de «eliminar el obstáculo del conflicto». «No nos interesa hablar por hablar, queremos terminar esta guerra y comenzar una nueva etapa, la construcción de una Colombia en paz», aseguró.
Sobre el avance de los diálogos con las Farc en La Habana, Santos afirmó que el proceso va bien y que se está trabajando con paciencia y perseverancia. «Es un trabajo complejo. Dejemos entonces a las delegaciones hacer su trabajo sin especulaciones (…) Es una agenda corta, pero ambiciosa (…) Si continuamos así, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses».
El presidente Santos aseguró que la agenda “ambiciosa” en los diálogos de paz “incluye la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de las Farc, así como el tema del campo colombiano, que es donde el conflicto echó raíz y donde se han padecido más duramente los efectos del atraso y de la guerra”.
“También hay que establecer unas garantías reales de participación política, para que quienes hoy están en armas transiten sin temor el camino de la civilidad, y se rompa definitivamente el lazo entre política y armas”, aclaró el Primer Mandatario.
Puntualizó diciendo que “cualquier acuerdo que resulte tendrá que ser refrendado, es decir, aprobado por el pueblo colombiano” y le dijo a los detractores del proceso de paz que “en su momento, también podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo”, y que, mientras avanzan los diálogos, las Fuerzas Militares siguen cumpliendo con su deber.
«Mientras tanto nada cambia. No habrá un cese al fuego. No vamos a cometer otra vez ese error (…) Las Fuerzas Militares no cesarán ni un solo instante en el cumplimiento de sus objetivos», dijo.
Dijo que “hay que resolver de manera inteligente el problema de los cultivos ilícitos y frenar el narcotráfico. Hay que seguir reconociendo y respondiendo a todas las víctimas del conflicto, como ha sido la obsesión de mi gobierno”.
El Presidente recalcó que no habrá cese al fuego ya que un cese “no es otra cosa que un despeje en todo el territorio nacional, y la experiencia nos ha demostrado que los ceses y los despejes son aprovechados por la guerrilla para fortalecerse, en lugar de trabajar en el logro de acuerdos”.
«Si tenemos éxito, habremos eliminado el obstáculo de la guerra. Buscar la paz es un imperativo para cualquier sociedad civilizada», agregó.
El presidente Santos aprovechó para invitar a participar en la marcha por la paz que se realizará este martes, Día de las Víctimas. «El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es que en el futuro no haya más víctimas, que conquistemos la paz. Estas marchas no tienen dueño, la paz no tiene dueño», dijo.
Fuente: NoticiasRCN.com
