Juan Fernando Cristo dice que la sociedad se involucrará y David Flórez explica que es el respaldo que necesita la paz.

339291_20485_1Autor: SEMANA

Juan Fernando Cristo es un senador liberal y David Flórez es el líder de Marcha Patriótica.

“La marcha es importante porque La Habana ha llegado a un punto en el que se sabe que la negociación entre el gobierno y las FARC se debe abrir a la sociedad civil”, explicó el senador liberal Juan Fernando Cristo, miembro de uno de los partido que apoya el movimiento de este 9 de abril.

Así mismo, David Flórez, líder de Marcha Patriótica, asegura que este es un respaldo de la sociedad para alcanzar la paz. “Es un planteamiento para exigir que haya compromisos reales sobre la paz y una participación directa en la construcción de este proceso”.
Respecto a los señalamientos de algunos políticos que opinan que la marcha es un apoyo para la reelección de Santos, ambos personajes aseguran que en esta fecha el propósito es incluir las voces de la gente dentro del proceso de paz para que tengan un peso político.
Cristo sostiene que hay sectores que están muy interesados en la prolongación del conflicto y que la excusa para no marchar es la reelección. “Me parece que son actitudes mezquinas. A nadie se le ocurrió que cuando los colombianos marchamos en contra de las FARC en el 2008 era para impulsar la reelección de presidente Uribe”, definió el senador.
De igual manera, Flórez opina que la paz es un deber ético de todos los colombianos y que la marcha debe estar por encima de cualquier pretensión electoral. “Tenemos que ser capaces de vivir en unas condiciones de vida digna para los colombianos. En cuanto a Uribe, hay que decir que quienes viven de vender sombrillas, no quieren que escampe”, afirmó el líder de la Marcha Patriótica.
Una de las paradojas que se ha señalado es el hecho de que partidos con diferentes posiciones políticas estén agrupados, ya sea en el sector a favor o en el en contra. En cuanto al primero, está de acuerdo los liberales, los progresistas de Petro, los santistas y los miembros de Marcha Patriótica.
Al respecto, Cristo expresa que esta es “una unión muy grande de muchos sectores disímiles en la política, en lo social y en la organización ciudadana, para rodear el propósito de paz” y asegura que el éxito que tendría esta marcha podría ser por esa movilización conjunta.
Además,%?0estos dos políticos piensan que la marcha de este 9 de abril traerá consecuencias favorables para las negociaciones en La Habana y esperan que esto abra espacios para la participación de  la sociedad.
Flórez asevera que lo primero que debe pasar es “un nuevo aire” en el proceso de paz para abrir las conversaciones y que no sólo sea entre las FARC, el gobierno de Santos y la oposición de Uribe. “Esa discusión que se da en La Habana tiene que darse en todos y cada uno de los rincones del país. Con la marcha, quedará claro que hay otros actores políticos organizados y un pueblo que quiere discutir y aportar para la paz”.
Mientras que el senador expresa que con la movilización se entenderá las intenciones de la gente sobre “no aceptar excusas para pararse de la misa, ni actitudes dilatorias del proceso”.
El líder de la Marcha Patriótica concluye que para que se den estos avances es necesario que “todos los elementos discursivos de la marcha se materialicen en hechos concretos”.