Nuevamente se evocarán las parrandas de los años 50 en la vieja comarca con el desfile de los Willys de antaño, un auto que predominaba en la región y en donde los galanes conquistaban a sus enamoradas. Este año la ruta es hacia Patillal.
Uno de los recientes atractivos creados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es el Desfile de Willys Parranderos, el año anterior con motivo del homenaje que se le hizo a Calixto Ochoa, llevó la caravana desde Valledupar hasta la Plaza principal de Valencia de Jesús, sede de los famosos altares a los cuales el compositor creó una de sus más grandes obras.
Este sábado el itinerario para darle prácticamente la apertura a la versión 46 del certamen folclórico, será hacía Patillal, una histórica y folclórica región, cuna de grandes personajes de la vida vallenata y de donde se desprende parte del árbol genealógico de Gustavo Gutiérrez, quien será el homenajeado en esta oportunidad.
Patillal ha hecho parte de las letras de este compositor, quien en sus sabanas parrandeó hasta la saciedad con muchos personajes que ya no están en la vida terrenal como Fredy Molina, Tobías Enrique Pumarejo, Octavio Daza, Jaime Molina, Rafael Escalona, bohemios que se llevaron consigo la esencia de la autentica parranda, motivo por el cual Gustavo también dejó de parrandear.
El recorrido será la evocación a tantos eventos protagonizados por los juglares que se inspiraron en el paisaje patillalero, donde la Malena y sus mariposas volverán a sentir el rugir de esos camperos que eran la ‘burbujas’ conquistadoras de la época y bajo cuyo influjo nacieron los versos y canciones que hoy son la representatividad del folclor.
Desde ya se está preparando el pueblo patillalero que recibirá la caravana en la plaza principal en donde están sembradas las efigies de los autores que le han dado estatus a ese territorio.
El arranque será desde las instalaciones del Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujo Noguera’ a las tres de la tarde y en cuya cabeza irá el homenajeado con las directivas de la Fundación, en la población habrá un sencillo acto para luego retornar los participantes a las 6 de la tarde.
Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA
