Bogotá, 17 abr (PL) Los presidentes de Colombia y Portugal, Juan Manuel Santos y Anibal Cavaco, inaugurarán hoy la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá que rinde homenaje este año a la cultura y el patrimonio espiritual de ese país europeo.
Ambos abrirán las puertas de una de las citas editoriales más importantes de América Latina, cuya primera jornada echará andar el jueves con la apertura al público del stand de Portugal, una singular vitrina con 22 mil ejemplares, entre ellos 32 títulos traducidos al español.
Ese día se rendirá también tributo póstumo a uno de sus escritores de mayor rango, José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, autor de una obra de hondo calado, que hurgó profundo en las crisis y problemáticas de su tiempo, sin menoscabo de la riqueza y tersura del lenguaje.
La encargada de conducirlo será su esposa, Pilar del Río, quien compartió con el escritor el complejo proceso del ejercicio creativo, el pulimento al máximo de los recursos narrativos.
Una proximidad que le permitió las espléndidas traducciones de sus libros al español, el trasvase de un idioma a otro, sin mengua de su transparencia y belleza.
Bajo el lema «Desde mi idioma se ve el mar», junto a los libros de autores clásicos como Fernando Pessoa, Saramago, Eca de Queiros, Luis de Camoes, Fernando Pessoa y Antonio Lobo Antunes, llegarán las nuevas corrientes representadas por escritores como Alfonso Cruz, muestras de gastronomía, ilustración de libros y cine.
Venimos aquí con el alma y el corazón, dijo a periodistas el embajador luso, Joao Manoel Ribeiro, recién llegado a esta capital. Es un gran privilegio para mi coincidir con un momento de especial importancia para mi país como invitado de honor de la feria bogotana.
En la propuesta portuguesa no podía faltar tampoco el fado, esa mezcla de nostalgia, añoranza, alegría y tristeza, que es uno de los misterios entrañables de la nación lusa, sin el cual difícilmente Portugal podría ser lo que es.
Follow @portalvallenato