Bogotá, 7 may (PL) Exguerrilleros del M-19, del Ejército Popular de Liberación y el Movimiento Quintín Lame asistirán hoy aquí a un encuentro en el que expondrán sus experiencias sobre los procesos de paz colombianos, desde la década de 1980.
El foro, con sede en el Capitolio Nacional, estará encabezado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, y la Comisión de Paz del Senado.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, exmilitante de la fuerza insurgente M-19 y sus excompañeros de lucha Antonio Navarro y Gloria Quinceno, figuran en la lista de participantes junto a exrepresentantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y la Corriente de Renovación Socialista.
Según los organizadores, la cita busca propiciar un espacio de reflexión sobre los aciertos y desaciertos de los anteriores diálogos de paz en el país, para aportar al actual proceso entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La participación política en el marco de un acuerdo de paz, la inclusión social, la seguridad y protección de los exguerrilleros, el papel en la reparación de las víctimas, serán algunos de los temas a debate.
Este es el cuarto intento de diálogos en los últimos 30 años de las FARC-EP tras los fracasos con los gobiernos de Belisario Betancour (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).
Las conversaciones entre ambas partes trascurren en La Habana desde noviembre de 2012 con el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante Iván Márquez como jefes de las delegaciones.
La víspera quedó instalada la segunda fase de las mesas regionales de paz en el país, centradas en el tema de las víctimas, uno de los cinco puntos de la agenda entre el Gobierno y la guerrilla, que buscan dar voz y espacio a la sociedad civil en el proceso.
