Este es José Jacobo Suárez Meza, un compositor Boyacense que este año fue de los más aplaudidos con la canción: ‘Que más puedo brindar’.(Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA)
5 años tiene este compositor y repentista de estar viniendo al Festival Vallenato.
Que la ruana y el sombrero de fieltro no sean los atuendos característicos de un artista vallenato está claro, pero la expansión que ha tenido este folclor hacia otras latitudes hace que cultores y ejecutores de esas otras regiones traigan consigo esas indumentarias como muestra de la conquista de éste género en todos los rincones de la patria.
La más reciente muestra de este fenómeno la acaba de exponer el compositor José Jacobo Suárez Meza, oriundo de Boyacá, quien pese a los casi 40 grados de temperatura de Valledupar lucía galante su ruana como símbolo ‘boyaco’ de su raza para dar a conocer su canción inédita, la cual estuvo dentro de las cinco finalistas que subieron al parque de la Leyenda este año.
Un soldado pionero
Pero esta incursión de representantes del altiplano cundi-boyacense no es nueva en el folclor vallenato, en esa región de la carranga, el vallenato ha sido acogido con beneplácito por elementos que se han destacado en este arte y basta recordar a un cachaco que en 1986 subió vestido de soldado con su acordeón al pecho, ese fue Hernando Celis Cristancho, ya fallecido quien logró con su magia y para sorpresa de los vallenatos, ubicarse tercero en esa categoría, hazaña que repitió dos años después.
Este uniformado fue quien abrió la brecha para que más ejecutantes de la Boyacá real siguieran siendo protagonistas en el Vallenato, de tal manera que hay que destacar nombres como Julián Mojica quien en los últimos años ha estado en el cuadro de los finalistas de acordeoneros profesionales con un tercer lugar en el 2010.
También hay que destacar el nombre de Sergio Armando Suárez Vargas, quien logró conquistar el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en una oportunidad, en la categoría juvenil.
“El vallenato está ligado a la tierra de la ruana, desde hace muchos años, hace 29 años venimos realizando el Festival del Acordeón Provinciano en Nobsa, Boyacá, el gran referente es el ya fallecido Hernando Celis Cristancho, quien aparte de participar en Valledupar ganó en Villanueva, entonces eso me inspiró y me dio fuerza para meterme en esta tarea”, dijo Suárez Meza, para referenciar su vocación de compositor.
José Jacobo defiende su vocación basado en su interés por los vallenatos clásicos que una vez llevaran ‘Poncho’ y Emiliano en su época de estudiantes en la ciudad de Tunja, lo que se fue extendiendo a poblaciones como Nazaret, Sogamoso, Nobsa y Paz del Río, territorios donde se habla vallenato con tanta propiedad como en la misma Plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar.
De los más ovacionados
Su canción, ‘Que más puedo brindar’, es la radiografía del aprecio por esta tierra y el ofrecimiento de los monumentos de la cultura ‘boyaca’ para fusionar las dos idiosincrasias, en aras de un folclor más universal.
La letra fue aplaudida a rabiar por los asistentes a los lugares donde se llevaron las eliminatorias. No ganó pero dijo que se fue con la satisfacción del deber cumplido y como lo expresara el cantor mexicano José Alfredo Jiménez, “me llevo los aplausos en el fondo de mi alma”.
Otra de las facetas de este compositor es el de ser repentista, aunque en esta modalidad reconoce que aún le falta mucho, pero seguirá hasta demostrar que allá también se hace piquería.
“La misma familia mía me dice usted no vaya a pasar pena por allá ni a gastarse lo que no tiene, pero hay una cosa que por dentro llevo y es que voy a seguir luchando contra la corriente y a fe que lo voy logrando gracias a Dios y voy a seguir viniendo”, sostiene emocionado Suárez Meza.
Sabía usted que…
A José Jacobo Suárez Meza la canción vallenata que más le gusta es ‘De Rodillas’, grabada por el Binomio de Oro’, con la cual conquistó a su esposa.
Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA
