Santiago de Chile, 15 may (PL) Estudiantes universitarios y secundarios de colegios privados marcharon hoy por calles de Santiago de Chile, manifestación que fue reprimida por la policía de Carabineros, son saldo de una veintena de detenidos.
Los jóvenes, que entre sus principales demandas exigieron la gratuidad de la enseñanza, fueron convocados por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) para reunirse en la céntrica Plaza Italia, lugar desde donde habitualmente se inician muchas de las manifestaciones sociales en esta capital.
Según dirigentes del Mesup, fueron tres mil los estudiantes que respondieron a la marcha, que fue dispersada por las fuerzas especiales de Carabineros en las inmediaciones de la estación del metro Salvador, próxima al lugar de origen de la protesta.
La protesta, que no había sido autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, se deshizo entre los arrestos y la fuerza de los carros lanza-agua.
Los estudiantes reclamaban además la estatización de la Universidad del Mar, institución enlodada en un sonado caso de lucro en la enseñanza, que dejó en el limbo a cerca de 18 mil alumnos.
La manifestación se produjo horas después de un foro en que dirigentes estudiantiles emplazaron al presidente Sebastián Piñera a formular políticas que favorezcan la educación pública, gratuita y de calidad, o de lo contrario se harán más intensas las manifestaciones por esos reclamos.
El llamado de los jóvenes emergió a menos de una semana de que Piñera pronuncie su último discurso de rendición de cuenta sobre su gestión ante el país, que tradicionalmente se realiza desde la sede del Congreso, en Valparaíso.
En opinión de los dirigentes estudiantiles, el mensaje presidencial del 21 de mayo próximo es la última oportunidad que tiene el mandatario para producir un giro.
De acuerdo con los jóvenes, lo más destacado de Piñera en materia educacional fue el aumento de las subvenciones a colegios particulares y una reforma tributaria regresiva.
