La Paz, 23 may (PL) Un grupo de médicos bolivianos se mostró hoy esperanzando en la supervivencia de dos gemelas siamesas nacidas la pasada semana en el oriental departamento de Cochabamba, tras comprobar que solo comparten el hígado.
De acuerdo con los especialistas a cargo del caso, tras la realización de una tomografía se comprobó que ambas niñas, unidas por el abdomen, tienen riñones independientes y se descartó la unión por los intestinos.
El informe indica que dado el enlace por un órgano como el hígado, el pronóstico es favorable y por ello las siamesas serán trasladadas a esta capital para proceder a la intervención para separarlas.
Las gemelas, de cinco kilogramos de peso cada una al nacer, son hijas de una pareja de adolescentes y su nacimiento hace hoy una semana conmocionó, por su extrañeza, a la comunidad médica local.
El único nacimiento de siamesas en Bolivia del que se tenía reporte anteriormente ocurrió en un hospital de La Paz en el año 1999 y los bebés murieron a los pocos días de nacidos.
Las estadísticas médicas indican que los partos de siameses son poco frecuentes a nivel global, para un promedio de un caso cada 200 mil embarazos, y en 50 por ciento de las ocasiones los bebés nacen ya muertos.
rmh/lio
