Bogotá, 24 may (PL) Las mesas regionales de paz, que recorren el país, se instalarán hoy en la norteña ciudad de Valledupar, donde se escucharán a las víctimas del conflicto armado de cuatro departamentos del caribe colombiano.
Desde de la mañana, la Comisión de Paz del Congreso se reunirá con pobladores del Cesar, Magdalena, Atlántico y La Guajira, quienes elaborarán sus propuestas para enviarlas al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblos.
Según precisó el presidente del Senado, Roy Barreras, en una nota difundida por ese ente gubernamental, el colegio Gimnasio del Norte será la sede de este encuentro, en el que unos 250 participantes pedirán verdad, justicia y reparación.
La necesidad de resarcir a las víctimas es uno de los cinco puntos de la agenda en la que trabajan desde noviembre de 2012 el Gobierno y la guerrilla para poner fin a más de 50 años de enfrentamiento armado, político y social.
Organizadas por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes, las mesas regionales iniciaron en diciembre del pasado año, un mes después del inicio de los diálogos, para dar voz a la sociedad civil en las conversaciones de paz.
En la primera ronda se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones sobre la política de desarrollo agrario integral.
Este segundo ciclo comenzó el pasado 6 de mayo en Bogotá y luego hizo sus primeras escalas en Rionegro, en el departamento de Antioquia, y en Villavicencio, en Meta.
Las propuestas recogidas serán entregadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las partes en La Habana, sede permanente de los diálogos.
