Bogotá, 28 may (PL) El canciller palestino, Riyad Malik, elogió los esfuerzos del Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC-EP por llegar a un acuerdo de paz, cuya materialización cambiaría mucho la imagen del país en el exterior, aseguró.
También ganaría en seguridad y desarrollo, comentó al referirse al primer acuerdo de las partes sobre política de desarrollo agrario integral, difundido el domingo último en Cuba, sede permanente delos diáligos desde el 19 de noviembre de 2012.
El documento fue calificado por el propio presidente Juan Manuel Santos como un paso enorme, fundamental.
Asimismo, Malik consideró muy positiva la inclusión de todos los sectores sociales del país para finalizar un conflicto armado que dura más de cinco décadas.
El ministro palestino del Exterior llegó el domingo último a Bogotá como parte de una gira por América Latina.
Durante su estancia en esta capital, Malik se reunió con su par María Angela Holguín, con quien abordó la situación del mundo árabe, las relaciones bilaterales, y detalles relacionados con la visita a su país del gobernante colombiano, el próximo 11 de junio.
En declaraciones a la prensa, estimó que la visita de Santos será histórica y confió que, en su transcurso, Colombia decida reconocer a Palestina como Estado o, por lo menos, que sea posible abrir una representación diplomática colombiana en ese territorio árabe.
«Vamos a recibirlo con orgullo pues tenemos una relación muy particular importante con este país suramericano, con el cual nos identificamos muy bien porque hay una comunidad colombiana de origen palestino importante e influyente», subrayó
Esperamos, dijo, que la visita oficial de Santos nos permita firmar acuerdos bilaterales y le proporcione a Colombia la posibilidad abrir relaciones en el mundo árabe a través de Palestina.
Según explicó Malik, en un principio los intercambios girarían en torno a ideas y conceptos políticos que se perfilarían en reuniones bilaterales cada seis meses hasta ampliar gradualmente la agenda a otros temas que establezcan la base para futuras delegaciones ministeriales conjuntas.
Aclaró que, como lo han hecho otros países, hay lugar para que Colombia goce de buenas relaciones tanto con Israel como con Palestina.
Hasta el momento, esta última nación ha sido reconocida como Estado por 133 países y tiene embajadas en 100 de ellos. Colombia y Panamá, en Sur y Centroamérica, son los dos únicos que aún no lo han hecho.
Follow @portalvallenato