Quito, 28 may (PL) El gobierno ecuatoriano del Presidente Rafael Correa inició su nuevo mandato de cuatro años con un ajuste de la estructura del aparato ejecutivo, en busca de mayor agilidad y eficiencia en el cumplimiento del Plan del Buen Vivir 2013-2017.
Entre estos ajustes está la institucionalización de las llamadas secretarías transversales, pues tienen que ver con todos los órganos de gobierno, entre ellas las de Gestión Política, Planificación y Desarrollo (Senplades), Administración Pública, Comunicación y de la Presidencia.
La Vicepresidencia, a cargo desde el pasado viernes 24 de Jorge Glas, atiende directamente a todos los ministerios que tienen que ver con el cambio de la matriz productiva, y a una Secretaría Técnica que atenderá la Misión Manuela Espejo para las discapacidades.
Esto último permitirá que la Misión goce de autonomía administrativa para continuar su programa social e implementar nuevas políticas de inclusión educativa, capacitación en tecnologías de la información y acceso al transporte para las personas con discapacidad.
Glas informó que el vicepresidente saliente, Lenin Moreno, continuará apoyando su gestión en este aspecto en calidad de consejero.
La reforma estructural del Poder Ejecutivo redujo de ocho a seis los Ministerios Coordinadores y «siempre sujetos a reformas porque siempre se puede ir mejorando; a la verdad se llega por aproximaciones sucesivas», afirmó Correa.
La Secretaría de Gestión Política integra también la hasta ahora Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales y el vice ministerio de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, que atendía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Esta nueva Secretaría pasa a tener una vinculación con todo el equipo directivo del sector público, y junto a Senplades y la Secretaría de la Administración Pública estarán en una relación directa con el Presidente para el ejercicio del gobierno.
La nueva entidad a cargo de Betty Tola mantendrá también la coordinación y el diálogo con los gobiernos autónomos descentralizados, las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, y participará en los gabinetes sectoriales.
Pabel Muñoz, subsecretario de Senplades, precisó que la propuesta del Gobierno del Movimiento Alianza PAIS incluye la aprobación de 44 leyes o reformas legales que buscarán fomentar la matriz productiva.
Dentro de ese paquete de cambios están las leyes de Compras Públicas, que fomentará al sector de la Economía Popular y Solidaria, así como al sector Eléctrico, el de Telecomunicaciones y a la Economía del Conocimiento.
En esa línea, el Vicepresidente Glas tenderá a buscar un mando unificado de esos sectores estratégicos, con apoyo especial en la Senplades, el Ministerio Coordinador de Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Follow @portalvallenato