Santiago de Chile, 29 may (PL) La evacuación de los chilenos residentes en zonas aledañas al volcán Copahue se reanuadará hoy en medio de la preocupación por los animales de cría y las malas condiciones meteorológicas.

En tal sentido se retomará este miércoles la reubicación, primero de niños, mujeres y ancianos, mientras «los hombres se quedarán hasta tener seguridad de qué ocurrirá con sus animales», dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Para estos días está previsto el traslado de 20 mil cabezas de ganado, pero solo ocurrirá si el volcán emite material incandescente.

Según las autoridades, la evacuación se irá extendiendo por cuatro días adicionales, aunque si baja la alerta que en este momento se mantiene en roja (máxima) las personas podrán volver a sus casas.

En el caso de una eventual erupción se tendrá que esperar a que el ambiente sea seguro para retornar, precisó.

Copahue, de dos mil 965 metros de altura, está localizado a 400 kilómetros de esta capital en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.

En los últimos días se registraron más de medio millar de sismo en el interior del coloso.

Los expertos alertan que la actividad volcánica continúa con intensidades mayores al evento eruptivo de diciembre de 2012.

El geólogo jefe del programa de Riesgo Volcánico de Sernageomín, Luis Lara, detalló a Radio Cooperativa que la probable erupción de Copahue podría ir de «pequeña a mediana».