Buenos Aires, 7 jun (PL) Cuba lleva más de medio siglo soportando campañas de desinformación destinadas a una guerra de desgaste, de contrainsurgencia mediática real, pero ha sabido afrontarla y vencerla, aseveró aquí la especialista argentina en ciencias políticas Stella Calloni.
La también periodista, escritora y comentarista participó anoche en el taller «Cuba desde una mirada mediática», en víspera del Día de la Prensa en Argentina este viernes, y en el que compartió el panel de discusión con los realizadores de televisión Jimena Riveros y Víctor Hugo Morales.
El evento se efectuó en la embajada cubana y participaron exponentes de varios medios y miembros del Grupo de Periodistas Amigos de Cuba, además de representantes de otros sectores del quehacer social, cultural y económico argentino.
Luego de advertir que el gobierno norteamericano decidió recientemente designar otros 20 millones de dólares a la guerra subversiva y mediática contra Cuba, Calloni refirió también que Washington impulsa una ofensiva distorsionadora contra varios gobiernos de América Latina.
Los blancos de esa guerra de la información -remarcó- son gobiernos que impulsan programas y agendas prometidas a sus pueblos y una política exterior independiente, con la construcción de instituciones que exigen el cumplimiento estricto de las leyes internacionales.
La gran prensa -alertó- se ha puesto al servicio de un avance recolonizador global, que no reconoce fronteras, para sustentar nuevas guerras coloniales de ocupación y dominación en países de Oriente Medio, África y Asia.
Por su parte, Jimena Riveros presentó un adelanto de la serie «Ya tú sabes», que será exhibida en 16 capítulos en la televisión pública argentina sobre la actualidad cubana, en las que los protagonistas son los propios isleños en la realización de sus faenas cotidianas.
«Yo y mi equipo de trabajo nos sentimos totalmente libres mientras desarrollamos la producción en diversos sitios y provincias de la Isla, con acceso a lo que pedimos», afirmó la realizadora.
En igual sentido, se expresó Víctor Hugo Morales, reconocido realizador y comentarista televisivo quien exhibió en el taller el espacio dedicado a Cuba de su programa «Bajada en línea», para el cual entrevistó a cubanos de diversos sectores.
«Nadie nos puso coto e hicimos preguntas fuertes y abordamos temas candentes de la realidad cubana actual, y encontramos gente abierta al diálogo que exponía sin temor su opinión y criterio, pero siempre desde un amor a su patria y aceptación de las posibilidades que se les abre», aseguró.
En un aparte con Prensa Latina, el embajador Jorge Lamadrid destacó que esta es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo en la cual se combinan medios audiovisuales, con el análisis de la actualidad cubana, en especial las campañas mediáticas de la cual Cuba ha sido y es objeto.

