Este año, cuando el Festival Nacional del Pito Atravesao cumpliría 25 años, está a punto de no realizarse por falta de recursos.
Para la junta organizadora del evento esto se debe a la falta de apoyo de la Administración Municipal que busca manejarlo como lo ha hecho con otras festividades del municipio.
Ante esto decidieron que el evento que estaba previsto para los días 28, 29 y 30 de junio sea aplazado para una fecha aún sin definir.
Felipe Carlos Amaya Domínguez, miembro de la junta, manifestó que el alcalde Juan Domínguez desde el año pasado está en desacuerdo con los organizadores.
“El alcalde lo que ha querido es disolver esta junta por motivos sin fundamentos, y así tomar las riendas del Festival y hacer lo que le plazca como lo ha hecho con las fiestas de San Blas y otras. Él quiere manejar todo y hacer del Festival un negocio”, dijo Amaya.
El Festival recibiría este año $37 millones del Ministerio de Cultura, $20 millones que aportaría la junta organizadora, $16 millones del Fondo Mixto de la Cultura Departamental y $30 millones que debería entregar la Alcaldía, además de otros recursos aportados por empresas privadas.
El alcalde Juan Domínguez Carrascal negó todo lo dicho por el vocero de la junta directiva y precisó que el Municipio desde el pasado mes de mayo publicó en su página web que destinaría 30 millones de pesos distribuidos en indumentarias para decimeros, conjuntos de pitos y parejas bailadoras de Morroa; compra de instrumentos para participantes locales, logística para el lugar de la realización del evento, entre otros gastos.
“El evento siempre se ha realizado en el Coliseo José Luis Domínguez, pero este año no se llevaría a cabo ahí porque están construyendo la pista de patinaje. Nosotros propusimos que se hiciera en el parque principal pero la junta no está de acuerdo porque no pueden controlar la venta de licor”, dijo el mandatario.
El festival por mal camino. Domínguez manifestó que el Festival va por mal camino y que no pretende acabar con la junta sino que el Consejo de Cultura recomendó que en un futuro se cree una fundación y en esta converjan todos los actores culturales y la Administración Municipal.
“Lo que nos parece grave es que la junta no diga la verdad, ¿por qué hoy en día está en peligro la realización del Festival? No porque la Alcaldía no brinde las condiciones, es que los recursos del Fondo Mixto no van a llegar a tiempo así como los del Ministerio y los miembros de la Junta no tienen un peso para la realización porque nunca hacen actividades, eso quiere decir que la Junta está improvisando”, concluyó el mandatario.
Por Laura Toscano Monterroza/El Heraldo

