SELE-COLOMBIAMás de 45 mil gargantas acompañaron en el compromiso por la fecha 14 de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, a la Selección colombiana de fútbol que dio un paso más hacia la cita orbital, sumando 23 puntos, luego de vencer 2 goles por cero a su par de Perú.

A pesar de la lluvia bajo los 33° de temperatura que generaban una gran humedad, lo cual determinaba un desgaste continuo durante el cumplimiento de los 90 minutos del compromiso, la selección cumplió de buena manera con el objetivo que se tenía para las dos jornadas.

Luego de traerse un luchado punto de Buenos Aires y de las grandes ausencias como James Rodríguez y Aldo Leao Ramírez, el conjunto nacional supo manejar los tiempos del partido, a pesar de que desconcentraciones por momentos le dieron la oportunidad a un Paolo Guerrero, Jefferson ‘la foca’ Farfán y a Juan Vargas, de crear opciones de cara al arco de Ospina.

Colombia comenzó de manera agresiva desde los primeros minutos y eso permitió que en un rebote malogrado por los ‘incas’, lo recibiera de cara al arco Camilo Zuñiga y Yoshimar Yotún, le cometiera la infracción en el minuto 8 para que el juez brasileño, Sandro Ricci, determinara la pena máxima que cobraría el ‘tigre’ Falcao y le diera la primera anotación a la selección nacional sobre el minuto 10.

El tiempo transcurrió en aquella primera parte, en las que por momentos el onceno de casa, luciera sin conducción por parte de Macnelly Torres, que mostró algunos destellos del buen fútbol con algunos pases a profundidad, que aproximaron a los delanteros a hilar algunas opciones de gol.

Sobre el final de la primera parte, tras una consecución de pases, a Armero, uno de los más destacados del encuentro, le quedó la bola por el costado derecho para que al buscar el centre, Teófilo Gutiérrez entrando en diagonal le punteara e hiciera brincar  por segunda vez a los miles de hinchas presentes, que vieron con aquello que sucedió en el minuto 44, la puntilla final para el encuentro.

Con el descanso vinieron algunas aproximaciones por parte del seleccionado de la banda cruzada, que al final no fueron concretadas, en parte por un desaparecido Claudio Pizarro, que les había dado la victoria el viernes pasado frente a Ecuador.

Durante el enfrentamiento recibieron tarjetas por parte de Perú, Yotún, quien fue reemplazado; Luis Advíncula, que fue cambiado por el hasta el momento descartado, Farfán, y Carlos Zambrano que terminó expulsado por las faltas repetitivas sobre Falcao.

Por el lado de Colombia, el mismo Falcao vio la amarilla, al igual que Mario Alberto Yépes, situación que lo dejaría fuera del próximo partido frente a Ecuador, y Luis Amaranto Perea.

Luego de culminado el encuentro, ‘Teo’, expresó su agradecimiento a la hinchada y la gran casa que tiene la selección en Barranquilla, lo cual les ha sido un elemento valioso en varios de los resultados de esta eliminatoria. Además expresó:

“Nos vamos con un triunfo muy importante, estamos cerca al objetivo. Hemos tenido un rival muy difícil, lo dimos todo en la cancha, lo damos todo por Colombia y lo más importante es que estamos disfrutando y el pueblo colombiano también lo hace.”

Acto seguido, José Néstor Pékerman, declaró en rueda de prensa para dar un balance de cara a este encuentro,  aseverando que “no se consiguió nada todavía, pero estamos más cerca”.

«Han estado comprometidos para lograr este objetivo y pienso que se cierra una fecha en la que se consiguen cuatro puntos. Ahora tenemos que confirmar lo que hemos hecho en el próximo partido», explicó el timonel nacional.

El otro lado de la historia tiene a la selección peruana del uruguayo, Sergio Markarian, complicado de cara a una posible clasificación, que se quedó con 14 puntos en la séptima posición, pues los resultados hoy no jugaron a su favor.

Más de la fecha

Ecuador y Argentina: dos rivales directos de Colombia en la tabla, resultaron en un cerrado encuentro que marcó un empate 1-1, con gol de penal en los primeros minutos de Sergio Agüero, por medio de la pena máxima y el posterior empate de cabeza tras una pelota quieta, de parte de Segundo Castillo.

Argentina continuará en el liderato a pesar de solo sumar 2 unidades en las dos fechas jugadas con 26 puntos, mientras que Ecuador se acomodó en la tercera posición con 21 unidades.

Uruguay-Venezuela: Un partido muy disputado en cada uno de los arcos, pero que con un contragolpe y un par de enganches de Edinson Cavani, anotó el desequilibrio a un gol, que le dio tres puntos que le permiten seguir con opciones importantes de clasificar a una nueva cita mundialista, luego de un partido en exceso friccionado.

La ‘celeste’ ascendió a la quinta posición con 16 puntos y gol diferencia de -3, mientras la ‘vino-tinto’, con las mismas unidades, tiene una diferencia de -4 y quedó sexta con las posibilidades vivas, de cara por lo menos al duelo por la repesca.

Chile-Bolivia: la ‘roja’ le ganó en su casa dos goles por uno, a una eliminada Bolivia, con goles de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo vidal, frente al descuento del delantero de los del altiplano, Marcelo Moreno Martins.

El seleccionado chileno sumó 21 puntos y aunque empataron al Ecuador, aún mantienen la cuarta posición de clasificación directa, pues tienen una diferencia del gol de 0.

Las selecciones suramericanas volverán a verse las caras, el próximo mes de septiembre los días 8 y 10, para las fechas 15 y 16 de las eliminatorias, en donde comenzarán a perfilarse los candidatos que vienen sobre todo en mitad de tabla, para aspirar a estar entre las mejores 32 selecciones del mundo.