Rodrigo Rodríguez, Grammy Latino

Rodrigo-500Rodrigo Rodríguez  es uno de los artistas con mayor constancia en la música colombiana. Sus más de cincuenta producciones hablan de su perseverancia, tenacidad y disciplina en una industria que cada día es más difícil dada la piratería y las dificultades para la venta de la discografía.

ESCUCHA EL VIEJO MIGUEL: 

Nació el 19 de septiembre de 1951 en San Jacinto Bolívar rodeado de un amplio acervo cultural y la influencia de los montes de María. Sus inicios están marcados por el impulso que le dio Andrés Landeros  para que pudiera hacer su primera producción musical.

Es reconocido como uno de los artistas de mayor trayectoria en toda la sabana de Sucre, Córdoba y Bolívar. Aparte de las canciones    que ha logrado  sonar en las estaciones de radio de Colombia, es reconocido  en otros países como México, Ecuador  y Venezuela  países  donde tiene sus seguidores que obliga  a los empresarios a llevarlo a importantes  giras por estos países. Rodrigo Rodríguez es catalogado  como otro de los reyes de la cumbia, después del desaparecido  Andrés Landero Guerra.

Además de su destacada labor en Colombia, sus más grandes éxitos los ha logrado en algunas ciudades de México a donde frecuenta con su agrupación para atender extensas giras musicales que le han permitido la oportunidad de tener el cariño de los mexicanos. Es así como su canción “La virgen de Guadalupe”, es  considerada como uno de los temas clásicos  en este país y por el cual este destacado artista goza de la preferencia de los seguidores de la música. Por todos estos antecedentes es en la actualidad uno de los acordeonistas y compositores más prolíficos que ha parido la música terrígena de este lado de América Latina.

Rodrigo-acordeonEn más de 30 años de vida musical, este artista sanjacintero ha realizado sus producciones con los más connotados cantantes, como es el caso del compositor de San Jacinto Adolfo Pacheco, el cantante sucreño  Miguel Cabrera, con quien diseñara un excelente cuadro musical durante el auge del llamado vallenato romántico en la década de los 80; y con el cartagenero  Manuel “Mañe” Bustillo, logrando una selección de canciones folclóricas del Caribe colombiano.

Su trayectoria  musical es reconocida en toda la sabana de Sucre Córdoba y Bolívar. Pero adicionalmente a esto, se le conoce como técnico de acordeones  de importantes  agrupaciones: Los Betos. Alfredo  Gutiérrez, Lisandro Meza, Los Hermanos Zuleta  y tantas otras agrupaciones de reconocida trayectoria que ha necesitado los servicios profesionales de este excelente artista.

Ganador del Grammy Latino

Para Rodrigo Rodríguez la consecución del Grammy Latino en 2012. Se constituye en uno de los hechos más significativos de su vida. Este galardón lo consigue con la producción “Juan Piña le canta a San Jacinto”  que hizo al lado del destacado interprete  Juan Piña, para homenajear la música  de su tierra. De mutuo acuerdo, seleccionan un compendio de canciones del estilo sabanero donde los intérpretes grabaron varios temas pertenecientes a compositores de la sub región de los Montes de María.

Esta producción nació precisamente en una parranda en la residencia de Osvaldo Olivera quien le propone a  Rodrigo Rodríguez, grabar con Juan Piña, una serie de clásicos compuestos por autores sanjacintero, logrando imprimirle su estilo sabanero  a cada una de   estas canciones.

Rodrigo Rodríguez, es un ejemplo de lucha, perseverancia, paciencia y tenacidad en la música.

Afiche-500Su mas reciente producción discográfica.”Juan Piña le canta a San Jacinto” fue lanzada en Cartagena el 12 de agosto de 2012.

Caratula-1

Contenido
1. El viejo miguel (4:17.48)
2. La muerte de eduardo lora (5:09.00)
3. Mercedes (4:20.25)
4. Milagro de amor (4:12.09)
5. La cuna de landero (4:58.68)
6. El cordobes (4:34.36)
7. Sueño con maria (4:10.47)
8. La hamaca grande (4:05.22)
9. La pava congona (4:17.00)
10. La maestranza (3:34.05)

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.