Valledupar, abril 21 de 2026 – Comunicado de Prensa

Con el objetivo de garantizar la seguridad de más de 12 mil personas que participarán en el tradicional desfile de piloneras del 59° Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunciaron la implementación de medidas especiales que garanticen la seguridad y movilidad de los concursantes que cada tras año engalanan el tradicional recorrido donde se baila y se canta.

Desde la institucionalidad se reiteró el compromiso con Valledupar y la preservación de esta fiesta insignia, asegurando que el evento se desarrolle con todas las garantías necesarias y se pueda disfrutar por muchas horas al ritmo de las piloneras y piloneros.

Aunque se planteó realizar el desfile por la avenida Simón Bolívar, las limitaciones de espacio y alumbrado público, impiden contar con las condiciones óptimas, lo que afectaría la movilidad y el desarrollo del recorrido.

Recorridos Desfiles de Piloneras

En consecuencia, de lo anterior se determinó que el desfile de piloneras en las categorías Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo el martes 28 de abril desde las 2:00 de la tarde, tendrá como punto de partida la esquina del Hotel Sicarare, recorriendo toda la carrera novena hasta la glorieta ‘Pedazo de Acordeón’. Para la categoría Mayor, el miércoles 29 de abril a la 1:00 de la tarde, la salida será desde el Hotel Sicarare, recorriendo la carrera novena hasta la glorieta de la Pilonera Mayor. En diferentes puntos del recorrido estarán ubicados los jurados.

El Festival de la Leyenda Vallenata se abre el 25 de abril con el desfile de Jeep Willys Parranderos

Desfile de Jeep Willys parranderos

Por su parte, el desfile de Jeep Willys Parranderos iniciará el sábado 25 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a las 3:00 de la tarde y recorrerá importantes vías como la calle 12, la carrera cuarta y la carrera 12, pasando por sectores como el Parque de Los Algarrobillos, el Centro Comercial Mayales Plaza, la glorieta de Los Músicos, el Obelisco y el barrio Los Fundadores.

El trayecto continuará por la avenida Juventud y Simón Bolívar, atravesando zonas como el Coliseo Cubierto, el Parque de la Vida y Los Cortijos, hasta llegar a la glorieta ‘Pedazo de Acordeón’, para finalmente retornar a la glorieta de la Pilonera Mayor y concluir nuevamente en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde se llevará a cabo la inauguración del 59° del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Israel Romero, Rafael Orozco y El Binomio de Oro de América, con una extraordinaria programación y cuya entrada será gratuita.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que preside Rodolfo Molina Araújo, invita a este acontecimiento que suma 59 versiones, teniendo como meta principal la conservación y promoción del vallenato raizal que hoy es la cara musical de Colombia ante el mundo.

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Carrera 19 No. 6N-39
prensa@festivalvallenato.com
www.festivalvallenato.com
Celular: 3182406485
Twitter – Instagram: @juanrinconv
Facebook: Juan Rincrónica
Valledupar – Colombia

AUTOR: * José Atuesta Mindiola
Siguenos en X:   @portalvallenato
Telegram: @portalvallenatonet
Instagram: @portalvallenatonet
Threads: portalvallenatonet
Facebook: Portal-vallenatonet
Correo: elportalvallenato@gmail.com ||ECD370