falcaoEl delantero colombiano ofreció una conferencia de prensa, en medio de su presentación como embajador de la marca de relojes suizos Hublot para desarrollar proyectos sociales en Colombia.

Por primera vez desde que fichó por el Mónaco francés, el atacante colombiano Radamel Falcao García habló a los medios de comunicación sobre todos sus temas de actualidad, en medio de su presentación como embajador de la marca de relojes suizos Hublot para desarrollar proyectos sociales en Colombia.

De Selección Colombia, del Mónaco y hasta de la responsabilidad de ser padre en las próximas semanas, Falcao no dudó para responder a cada uno de los interrogantes que recibió en la conferencia de prensa que otorgó el jueves en el Hotel Hilton de Bogotá.

Acerca de la Selección Colombia

¿Cómo vivió el último Mundial que tuvo a Colombia en 1998 y cómo lo siente ahora?

Poder disfrutar como hincha de ver a nuestra Selección en un Mundial fue algo maravilloso que me sucedió y desde esa época soñaba y deseaba poder asistir a una Copa del Mundo con mi país. Ahora que está más cerca, estoy con mucha ilusión, así como todos los colombianos, sabiendo de que estamos a un paso, así que esperamos seguir trabajando de esta manera para conseguir el boleto a Brasil.

– ¿Cuál es el análisis que hace de la actualidad de esta Selección Colombia?

Estamos muy cerca, desde que llegó José hemos tenido una cantidad de puntos que nos ha permitido depender de nosotros mismos, creo que si en el momento en el que él llegó o hace un año atrás nos hacían firmar el momento en el que estábamos situados, todos lo firmábamos a ojo cerrado, jugando mal o jugando bien, pero teniendo en cuenta la cantidad de puntos que hoy tenemos, nos permite depender de nosotros mismos y saber que ganando contra Ecuador estamos muy cerca de Brasil, ojalá que sea así.

– Teniendo en cuenta que la clasificación está cerca ¿qué papel puede cumplir Colombia en el Mundial?

Tenemos una cantidad de jugadores muy importantes reunidos en una misma generación y eso es fundamental para llegar lejos en un Mundial. Después, en los Mundiales es difícil saber o decir hasta dónde puedes llegar, porque tienes un mal día y estás fuera, pero yo creo que Colombia tiene jugadores que muchas selecciones importantes en el mundo no los tienen, estamos creciendo, hemos mostrado una evolución y esperemos que esta madurez siga aumentando de acá, hasta lo que resta de la Copa del Mundo.

– ¿Qué recuerda de su época en la Selección Sub-20 y cómo ve a los muchachos que van al Mundial de Turquía?

Tengo recuerdos muy lindos, porque jugué el Mundial de 2005 en Holanda, con un equipo que hoy es la base de la selección mayor y perdimos con el campeón en octavos de final. Los de ahora son campeones suramericanos, han evolucionado, tienen otra mentalidad y si están convencidos van a hacer una gran labor en Turquía.

Acerca del Mónaco

– ¿Qué lo llevó a decidirse por el Mónaco?

A todos nos gusta ser valorados y estar en el lugar que te dan la importancia necesaria para realizar tu trabajo, ser pieza fundamental de este proyecto y hacerme sentir realmente fundamental e importante fue vital para tomar la decisión y tener proyectos que van de la mano con el dueño del club, también son desafíos que compartimos y queremos llevar al fútbol europeo y conquistar ganando títulos.

– ¿Cómo describe este proyecto del Mónaco?

Es un desafío nuevo, que no es nada fácil, porque es un proyecto deportivo que comienza hacia su meta de estar en la élite del fútbol europeo, donde quieren construir un grupo fuerte, con jugadores importantes y llegar a alcanzar los torneos más importantes de Europa y que no es fácil porque no es de los equipos que más historia tienen en Europa, así que me seduce muchísimo porque me permite también enfocarme mucho en mi Selección para lo que resta de la Eliminatoria, y si Dios nos permite clasificar al Mundial, poder prepararme de la mejor manera para llegar a él.

– ¿La llegada al Mónaco, abre una posibilidad en corto tiempo de ir a un club grande de Europa?

Mi ida al Mónaco es por un proyecto deportivo a largo plazo con el que quieren llegar al más alto nivel del fútbol europeo, y seguramente que eso no se conseguirá en una temporada. Así que eso garantiza que voy a estar un buen tiempo pero, después, no sé lo que pueda pasar, porque yo no sé que me va a pasar en la siguiente hora de mi vida, pero mi idea principal es ir con un proyecto a largo plazo.

– ¿Tuvo en cuenta que va a tener menos actividad en esta temporada con Mónaco?

El calendario futbolístico en Europa, cuando se tienen tantos campeonatos en una misma temporada, llegan al final con las energías mermadas y para un evento tan importante como una Copa del Mundo no sería lo ideal, aunque no es excusa porque la mayoría de jugadores llegan de esa manera y pueden rendir, pero en esta oportunidad creo que tener menos actividad me va a permitir enfocarme más en la Selección y trabajar hacia futuro.

– ¿Qué decirle a quienes ven como un error su paso al Mónaco?

Cuando me fui al Atlético decían que era retroceso en mi carrera, que no iba a hacer más de 12 goles y no iba a ganar, pero salí con más de 70 goles y con tres títulos, en una liga muy competitiva, que tiene a dos clubes muy por encima de los demás, y nosotros competimos creyendo que podíamos ganar. Espero que en el Mónaco se pueda dar, por eso hay que trabajar muy fuerte y el objetivo y la meta adonde quiere llegar el club es de ser importantes ganando títulos y trabajaremos para hacerlo.

– ¿Qué significa estar de nuevo con James como compañero de club?

Estar con James en un mismo equipo es muy bueno, tenemos una gran relación, es un excelente jugador que le va a aportar mucho al equipo, que va a ser fundamental y también para la Selección Colombia va a ser muy bueno que estemos jugando juntos.

– ¿Qué posibilidad tendría Fredy Guarín de llegar a Mónaco?

Seguramente que a Fredy lo han visto y estarán interesados porque es un gran jugador, y por mí ojalá que pueda ir, pero está en un club muy importante, donde seguramente no lo van a dejar salir fácilmente.

– ¿Conoce de otros fichajes que vaya a hacer el Mónaco?

Yo no soy el dueño del club y si lo supiera tampoco lo podría decir, pero esperamos que se unan jugadores de gran nivel, que seguramente en las próximas horas van a llegar.

Otros temas

– ¿Qué siente al saber que pronto va a ser padre?

Algo que no se puede describir con palabras, porque decir que es emocionante es quedarme corto, así que tengo nervios y cuando llegue mi hija quiero cumplir con mi labor de la mejor forma.

– Con todo lo que ha vivido ¿se siente un rockstar?

Se puede ser un líder en diferentes aspectos, sin necesidad de ser un rockstar, y dar ejemplos que pueden ser positivos para la juventud y no me veo como un rockstar, sino como un bendecido por Dios para aprovechar esta capacidad que hoy tengo.

– ¿Contar con una mejor capacidad económica lo lleva a hacer este tipo de obras sociales?

Hay planes que no se dan porque tengan mucho o poco dinero, por eso ya he sentido el deseo de ayudar a la niñez de Bogotá con mi fundación, pero obviamente que cuando se está mejor económicamente hay más posibilidades, pero estas labores han estado siempre en mi corazón y nunca van a dejar de estar.

– ¿Qué consejo le daría a la juventud colombiana que quiere seguir su camino en el fútbol?

El mejor consejo es jugar siempre con el corazón, dando lo mejor y no salir de un campo sin dejar de dar lo mejor, para llegar a la casa tranquilo, con la satisfacción de que di lo máximo, sin importar el resultado.

Publicada por Colprensa