Las sabanas de Patillal reunirán este fin de mes a los compositores e intérpretes nativos de ese lugar, compitiendo con sus atributos como una manera de ser reconocidos como protagonistas del vallenato.
Dentro del Festival se dará el rescate de viejas costumbre como la ‘carrera de caballos de palo’, el cual será en honor a San Pedro, el 29 de junio.
Patillal, emporio de poetas y lugar de exclusiva inspiración por su entorno paisajístico enclavado en la Sierra Nevada y cuna de los más enconados compositores de la región, será sede el próximo fin de semana de uno de lo festivales más raizales del territorio, en el cual solo pueden participar los nativos de ese territorio o los descendientes de los naturales de ese enclave.
Es una idea de Juan Corzo, respaldada por otros paisanos, quienes están al frente de la organización del evento que tendrá lugar en la plaza de la población, el mismo lugar donde todos los años en diciembre se desarrolla el Festival de Compositores.
“Este primer Festival de canciones y tradiciones, es un caza talentos que busca promover tanto a los artistas adultos que no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus expresiones artísticas, como a los niños y jóvenes del pueblo para que exhiban todo cuanto poseen musicalmente” sostiene corzo.
Será un evento con características estrictamente culturales, donde ya está seleccionado el cuerpo de jurados idóneo que bajo su responsabilidad tendrá la facultad de escoger el cuadro de honor, estos seleccionadores se conocerá por lo menos con ocho días de anticipación.
Serán tres jurados en las rondas preliminares y cinco para la gran final, la idea es que el fallo se ajuste al objetivo del evento y que los ganadores y público en general se sientan identificados con el veredicto final dicen los organizadores.
Lo que se busca con este evento es incentivar a aquellos compositores y poetas del pueblo que toda la vida han hecho canciones pero que sus obras no han trascendido, por lo tanto se quiere incentivar a estos talentos que también son orgullo patillalero.
Aparte de los concursos, los asistentes podrán disfrutar de una variada programación que incluye la presentación de los Juglares de la Casa de La Cultura, La Banda Municipal y unas presentaciones dancísticas.
Aunque será un evento local, ya hay una expectativa general por el mismo escenario folclórico que representa la tierra de Freddy Molina, en donde han confirmado la asistencia una franja de investigadores y folcloristas que llegarán de otras partes de la región.
Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA
