Bogotá, 30 jun (PL) A 20 días de las protestas en el Catatumbo colombiano, los campesinos quedaron insatisfechos con las propuestas del gobierno e insistieron que seguirán en paro hasta llegar a un acuerdo.
En un comunicado, la asociación de agricultores de esa región del Norte de Santander subrayó que los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos «se fueron sin despedirse de la mesa de interlocución después de anunciar una danza de los millones ante los medios de comunicación».
La delegación gubernamental, añade el texto, «no asumió la metodología concertada y finalmente desconoció el pliego de exigencias de la movilización y a los voceros campesinos».
Las protestas, que comenzaron el 11 de junio de manera pacífica, han sido reprimidas por la fuerza pública, que en dos ocasiones abrió fuego con un saldo de cuatro campesinos muertos, más de 30 heridos y varios detenidos.
Los más de 16 mil agricultores en huelgan reclaman la definición de una Zona de Reserva para evitar el avance del latifundio, que en esa región se consolidó a raíz del modelo paramilitar y la sustitución gradual de los cultivos ilícitos mediante proyectos sostenibles.
Los voceros apuntaron que durante la reunión el gobierno divulgó su propuesta sin llegar a ningún acuerdo: un «plan de desarrollo alternativo e inversiones de 120 mil millones de pesos» (unos seis millones de dólares).
«Una increíble danza de los millones, otra cortina de humo para tratar de desmovilizar con falsas promesas el paro y no reconocer el plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo», afirma el comunicado.
Los manifestantes destacaron que están dispuestos a continuar las conversaciones en el municipio de Tibú.
El presidente colombiano invitó la víspera a los líderes campesinos a una reunión el próximo martes en Bogotá, en el que estarán varios ministros, entre ellos el de Agricultura, Francisco Estupiñan.
Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos, afirmó el mandatario durante un acto público en el central departamento de Tolima.
Hoy una delegación del Congreso encabezada por los parlamentarios Angela Robledo, Iván Cepeda y Hernando Hernández se reunirán con los manifestantes del municipio Ocaña -donde murieron cuatro civiles por el impacto de balas de la fuerza pública- para encontrar una salida a la crisis humanitaria que vive esa región.
Es imperativo buscar una solución dialogada a este enfrentamiento que ya ha dejado muertos. No puede ser por la vía violenta que el gobierno atienda el desespero de los campesinos, que están sufriendo hambre y necesidades por la falta de oportunidades y proyectos productivos en la región, señaló Cepeda, según reportó la emisora FM.
