Bogotá, 5 jul (PL) El Gobierno y los campesinos colombianos en protesta en el Catatumbo instalarán hoy una mesa de negociación que permita llegar a acuerdos en respuesta a las demandas planteadas por los agricultores.
En huelga desde hace 25 días, los manifestantes anunciaron la víspera que se reunieron con dos delegados gubernamentales en el municipio de Tibú, en el Norte de Santander, en un ambiente de respeto y entendimiento.
Durante el encuentro, en el colegio Francisco José de Caldas, conformaron la metodología y el cronograma de la mesa, que versa en cuatro puntos fundamentales: la declaración de una Zona de Reserva Campesina, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos, la defensa de los derechos humanos y las políticas mineroenergéticas.
El viceministro del Trabajo, José Noé Ríos, y el director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, encabezan la delegación gubernamental mientras la comitiva campesina está conformada por seis voceros, entre ellos Cesar Jerez, presidente de la Asociación de Reserva Campesina.
Con este paso, ambas partes intentarán avanzar en la búsqueda de una solución mientras los 16 mil manifestantes continúan en paro en varios municipios de esa región.
La movilización ha sido reprimida por la fuerza pública que primero lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras contra los campesinos y en dos ocasiones abrió fuego con un saldo de cuatro civiles muertos y más de 30 heridos de gravedad.
Los hechos fueron repudiados por numerosas organizaciones sociales y políticas dentro y fuera de Colombia.
El congresista Edison Delgado, del Partido Liberal, hizo un llamado al Gobierno a buscar una solución justa y efectiva.
«No podemos esperar más muertos, más desazón y mucho menos que estas situaciones se repitan o se multipliquen en otros lugares del país», dijo.
Follow @portalvallenato