garcia-marquezEl premio mayor de cada categoría es de 15 mil dólares.

Con la premisa de que “no basta con ser el mejor, sino que se sepa”, del Nobel Gabriel García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Internacional abandera su nuevo proyecto para respaldar la labor periodística de calidad.

Con la idea de renovar el oficio, impulsar las vocaciones y alentar las nuevas propuestas que surgen dentro de él, la FNPI lanza hoy, en Medellín, el premio Gabriel García Márquez, que galardonará las mejores historias de Iberoamérica, contadas con alta calidad narrativa, investigación rigurosa, ética y compromiso.

“Este premio nace porque la Fundación, dentro de sus estrategias y formas de actuación (al lado de los talleres y seminarios), le da la máxima importancia al esfuerzo de los periodistas. Sabemos que el periodismo se hace con dificultades la mayoría de las veces, tiene riesgos para la vida y seguridad de los periodistas, es una lucha día a día, y sabemos que el estímulo que da un premio es bien valorado por el gremio”, asegura Jaime Abello, director de la FNPI.

Asimismo, Abello señala que la convocatoria del estímulo servirá “para hacer monitoreo de las tendencias del periodismo en América Latina, y generar modelos de referencia acerca de qué consideramos el camino a seguir”.

El galardón premiará cinco categorías. Los ganadores de cada una de ellas recibirán un diploma y la suma de quince mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares.