Bogotá, 11 jul (PL) El Gobierno colombiano puso fin a la mesa de negociación con los campesinos en protesta en el Catatumbo, tras dejar sin respuesta dos de las demandas fundamentales del gremio, entre ellas la definición de una Zona de Reserva.
Después de 20 horas de trabajo, el diálogo fracasó la víspera ante la negativa oficial a este punto fundamental de las demandas, rechazado por el Ministerio de Defensa, que indicó que la Zona exigida por los manifestantes se destinaría al acoplamiento militar.
Medios de prensa reportan que las dos comisiones designadas por el presidente Juan Manuel Santos, que llegaron el martes último a Cúcuta y Tibú, suspendieron por cuarta vez este intento de diálogo en la madrugada de hoy.
Los agricultores esperan represalias, la tensión vuelve a resurgir en Tibú, casco urbano del departamento del Norte de Santander, donde iniciaron la protesta el 11 de junio, la más larga que ha enfrentado el Gobierno de Santos, según analistas.
El ministerio arremetió el viernes pasado contra los líderes campesinos, a quienes acusó con supuestas pruebas de vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Según la cadena Telesur, las autoridades gubernamentales condicionaron de nuevo el diálogo al levantamiento de los bloqueos de las vías y carreteras pero los campesinos ratificaron que solo lo harán cuando se logre un compromiso final.
Una de las líderes de la protesta, Gilma Tellez, declaró a ese medio que están cansados de tantas promesas, que solo se plasmaban en papeles. Si desbloqueamos las vías estoy segura que el Gobierno volverá a incumplir, dijo.
