Imagen activaQuito, 14 jul (PL) El proyecto termoeléctrico Termoesmeraldas II, considerado entre los más importantes del país, tiene un avance del 78 por ciento, señalo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Especificó Glas que la obra está enmarcada en el Plan Nacional de electrificación y soberanía energética.

Con la Termoesmeraldas II se busca implementar nuevas fuentes de generación termoeléctrica eficiente, que utilice combustible de producción nacional y disminuya la importación de diesel, precisó.

Explicó que con esta termoeléctrica, la provincia de Esmeraldas empezará un proceso de desarrollo, además de beneficiar al país debido a que al usar combustible nacional se evita la salida de dólares del país y se fortalece la balanza comercial.

Esta obra que se construye junto a Termoesmeraldas I y generará 96 megavatios adicionales para el sistema nacional interconectado, resaltó el segundo mandatario.

Para su construcción, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 101 millones de dólares y con esto se garantizará la demanda eléctrica en Esmeraldas.

En la actualidad la construcción ha generado empleo para 500 personas, destacó.

Según lo previsto, la termoeléctrica entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2014.

Glas lamentó que Esmeraldas haya tenido que esperar más de 30 años para contar con esta central termoeléctrica y su subestación, con lo que ya no existirán los continuos desfases de energía eléctrica que por años han padecido los habitantes de dicha provincia, refirió.

Resaltó el trabajo interinstitucional para de forma acelerada para conseguir el desarrollo de esa zona.