venezuela-escudoCaracas, 15 jul (PL) El gobierno venezolano activará hoy en los estados de Amazonas, Nueva Esparta, Apure y Portuguesa el Plan Patria Segura, una iniciativa para el enfrentamiento a la criminalidad en sectores críticos de este país sudamericano.

Así lo anunció este fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el cierre de las actividades del nuevo modelo de gestión pública conocido como gobierno de calle en los llanos de Portuguesa.

Tanto el mandatario como el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, han destacado el balance positivo de esta estrategia, iniciada en mayo pasado en localidades de la Gran Caracas y desplegada luego en zonas priorizadas de la mayoría de las demarcaciones venezolanas.

Maduro ha insistido en que la oposición venezolana ataca el Plan Patria Segura siguiendo designios de sus asesores estadounidenses e incluso llegó a asegurar el sábado último que se recaban pruebas sobre «cómo reciben órdenes directas de los gringos aquí en Venezuela».

Este dispositivo, diseñado para combatir los elevados niveles de inseguridad en algunas zonas del país, incluye el despliegue y la acción combinada de efectivos de los diversos cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Según el ministro venezolano Rodríguez, el Plan presenta como saldo hasta el momento la reducción en un 31 por ciento de los delitos de homicidio a nivel nacional.

En recientes declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que se evalúa el número de efectivos disponibles y su composición para emprender una redistribución del despliegue de acuerdo a las necesidades identificadas.

Informó además sobre el inicio de operativos piloto basados en técnicas de «patrullaje inteligente, antes de su probable extensión a otros puntos del territorio venezolano.