La Paz, 16 jul (PL) Una interminable ronda de fuegos artificiales iluminó la noche de La Paz, mientras grupos musicales y desfiles amenizaron el inicio de la Fiesta Patria de Bolivia, la conmemoración del grito de independencia.

Justo a la medianoche del martes, el cielo, algo brumoso por el frío inclemente de este invierno austral, estalló en luces de colores, como señal del arribo del 16 de julio, el aniversario 204 del comienzo de las luchas libertarias.

Las celebraciones iniciaron al atardecer del lunes, cuando el presidente Evo Morales encendió la tradicional Tea de la Libertad frente a la casa del precursor Pedro Domingo Murillo.

Una marcha militar del llamado Regimiento Colorados, la guardia presidencial, inició el desfile de las antorchas hasta una plaza frente al Palacio de Gobierno, donde fueron colocados en urnas de metal durante toda la ceremonia los restos de los próceres de Bolivia.

Funcionarios públicos y privados, senadores, militares, maestros, doctores, niños, transexuales, cholitas paceñas, campesinos y estudiantes continuaron con el desfile, que se extendió por más de dos horas para dar paso después a conciertos y serenatas en varios puntos de la ciudad.

Para esta mañana, está prevista una misa de Te Deum por el aniversario, a la que seguirá una procesión por el centro de la ciudad de la Virgen del Carmen, considerada patrona de Bolivia.

Desde hace días, esta capital se llenó de luces y banderas para los festejos: el rojo punzó y el verde esmeralda, colores de la bandera de la ciudad, tomaron las casas, calles y plazas, mientras la municipalidad colocó más de tres mil bastidores y guirnaldas con luces en las principales avenidas.

Los festejos recuerdan la noche de julio de 1809, cuando, después de la procesión de la Virgen del Carmen, los habitantes de La Paz se rebelaron contra la dominación colonial, tomaron el cuartel, apresaron a todas las autoridades y depusieron al entonces Gobernador, Tadeo Dávila.

Formaron entonces la llamada Junta Tuitiva, nombraron a Murillo como primer presidente y redactaron la declaración de independencia que dio forma de nación soberana a la hasta entonces colonia del imperio español.